[X]
Tu nombre


Tu E-mail


Comentario


Su comentario se envió correctamente.
Muchas gracias
[X]
Tu nombre


E-mail del destinatario


Comentario


Su comentario se envió correctamente.
Muchas gracias
Economía y Viveros - volver al inicio
E&V AGENDA GUÍA ARCHIVO SUSCRIPCIÓN LINKS CONTACTO
 
CORREO DE LECTORES
Correo de lectores Economía y Viveros

PLANTAS NATIVAS

Es importante que desde su revista digital, Economía & Viveros, se promuevan las plantas autóctonas de cada lugar. Hemos traído las exóticas de todos los lugares del mundo generando un problema al medio ambiente al convertirse en plantas invasoras y expulsando a las nativas junto a la fauna que con ellas se relaciona.
Lo que llama más la atención es que las nativas son lindísimas, crecen rápido, necesitan menos cuidados y atraen aves casi extintas y mariposas de todos colores; plantarlas es una manera de colaborar con el medio ambiente. Tengo solo nativas en mi jardín y es increíble los beneficios que aportan.
Sería realmente importante que ustedes, desde su lugar, generen demanda o propongan a los viveros que vendan un porcentaje de especies nativas; les puedo asegurar que la demanda es baja solo por ignorancia. La gente no sabe qué especies hay y cuáles son los beneficios. En otros continentes, está prohibido plantar o vender ciertas plantas  consideradas plagas a nivel nacional o en centros urbanos; por eso digo que deberían generar ustedes la demanda.
Entiendo que esto es un asunto de intereses, pero podemos crear conciencia e intentar mejorar aún más el negocio; estas especies son excelentes para su cultivo. O sea, educar acerca de por qué no conviene plantar especies invasoras o plagas.

Espero que les pasen este email a las personas de marketing o a los responsables de estos temas, y puedan hacer algo al respecto. ¡Desde ya, muchas gracias y suerte!

Ezequiel


CAMPAÑA NACIONAL DE MARKETING

Hola, mi nombre es Hilda y me recibí el año pasado de Técnica en Floricultura. La verdad es que me alegro que se empiecen a hacer campañas de este tipo. Hace años estuve en Colombia y -como ustedes sabrán- no hay casa donde no haya un ramo floral. En la Argentina, no existe esa cultura porque me parece que la gente no se da cuenta de cómo cambia un ambiente con flores. Tampoco hay costumbre de arreglar los balcones. De todas maneras, considero que en la Argentina no hay un gran interés por lo estético. Se me ocurre que se podría mostrar una imagen de balcón, visto desde la calle, y contrastar con la misma imagen del balcón, pero con flores. Y lo mismo hacer con una imagen de un ambiente con flores y otro sin ellas. También desde el Gobierno tendría que existir ese interés por embellecer las plazas; opino, por ejemplo, que los arreglos que se hacen en ellas son de compromiso, "por poner algo", no me parece que sean realmente lindos, salvo excepciones. Considero que el tema del Rosedal también es importante; las veces que fui me impresionó como si estuviera poco cuidado, no se sacan las flores ni las ramas secas: eso también hace a la cuestión. Espero que haya éxito en esta campaña.
Saludos.

LUCÍA CANÉ & LA REVISTA JARDÍN

Hace años que leo la revista Jardín, y me emocionó conocer sus opiniones y experiencias. Por favor, ¡sigan así!.
Analía


JUJUY: FUERTE IMPULSO A LAS ASOCIACIONES

¡La revista está muy buena! Gracias.
Les comento que el 31 de marzo quedó conformada la Mesa Provincial de Floricultura de Jujuy, y entre los asistentes estuvieron casi todos los representantes del sector. Además, casi a mitad de la mañana, llegó el Ministro de la Producción de Jujuy con todo su Gabinete, y ¡quedaron asombrados por la convocatoria! La Mesa quedó formada por un coordinador operativo y coordinadores ejecutivos -según las distintas regiones-. Vamos a terminar de definir estos temas en la segunda reunión, porque a su vez, hay otros cargos, pero lo más interesante e importante es que todos quedaron muy conformes.
Saludos.

Cintia


 

Escríbenos

Las cartas pueden ser enviadas por correo a Economía & Viveros, Ancaste 3350, Merlo, C.P. 1722, Argentina, o por e-mail a revista@economiayviveros.com.ar
Deberán incluir nombre, dirección y teléfono del remitente.
Por razones de claridad o espacio, las cartas pueden ser editadas o resumidas por la redacción de Economía & Viveros.


Fuerte apoyo del Estado al mercado de Moreno

Luego de brindar un taller a los floricultores de dicho partido, Jordi Castan, asesor internacional en gestión florícola y facilitador de procesos, comparte las características de ese encuentro.

Congreso y Exposición Nacional de Viveristas

Te presentamos un resumen de lo más destacado que se vivió durante estos tres días: la oferta de productos y servicios, los aportes de los paisajistas y la subasta de plantas e insumos.

 

“Estamos saliendo de la asistencia”

La reciente presentación del Foro desarrollado el 14 de abril permitió informar sobre las últimas novedades del mismo: sanidad, marketing y plan estratégico.

Avanzan los controles sobre las plantas cítricas

La Ing. Agr. Verónica Frigidi, coordinadora del Programa Nacional de Sanidad de Material de Propagación de la Dirección Nacional de Protección Vegetal (SENASA), explica la Resolución 930/2009.

 

Easy: La ventas se han mantenido

Economía & Viveros habló con Matías Trono, jefe de Producto Jardín y Mascotas, quien explicó las ventas de estos artículos en los últimos años. Además: su opinión sobre la campaña nacional de marketing florícola.

“En Estados Unidos, el cuello de botella es la rentabilidad”

El Dr. Claudio Pasian, profesor asociado de la Universidad Estatal de Ohio, estuvo en Buenos Aires y dictó uno de los cursos de la Maestría en Floricultura.

 
 

Breves

 

Créditos: Durante la recorrida por la Exposición Nacional de Viveristas, la Ing.Campos Bilbao invitó a los floricultores para que armen una comisión de trabajo dentro del Foro, que ayude a lanzar una línea de créditos exclusiva para el sector florícola por un valor de $100.000.000.

Lirios holandeses: Quince reconocidos productores y exportadores de lirios abrirán sus puertas desde el 24 al 28 de mayo con el objetivo de enseñar toda la gama de estas plantas. Puedes saber más ingresando a www.dutchlilydays.com

Paisaje Urbe 5: Se denominó el encuentro desarrollado por la Red Argentina del Paisaje el 28 de abril, en el que se presentó también la “Carta Argentina del Paisaje”.

 
 

Opinión | Por Jordi Castan

El futuro que nos acecha “Puede ser que produzcamos las mejores flores y plantas del mundo y que nadie quiera comprarlas. ¿Un contrasentido? Sí, pero puede estar más próximo de lo que imaginamos”.

 
 
CIENCIA & ARTE

Nichos de mercado

Gabriela Sirkis, especialista en marketing para pequeñas y medianas empresas, escribe sobre la importancia de evaluar el escenario de la plaza comercial.

 

Apuntes técnicos | Por Conrado Pakoca

¿Cuándo florece? “En el mejoramiento, es posible transformar las especies, (…) logrando la sobre expresión de determinados genes, o la expresión de otros bajo determinados promotores, para modificar los períodos vegetativos y las condiciones en las cuales el OGM florecerá”.

 
 

Cómo hacerlo

Cómo hacer esquejes

¿Cuál es el tipo de manejo que corresponde tener  con las plantas madres? ¿En qué época del año conviene hacer las estacas? ¿Cuándo se recomienda comenzar la fertilización? Por Marta Divo de Sesar

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Revista Jardín - jardín, plantas, flores, jardinería, decoración, paisajismo, fotos, Muebles
 
Floraculture International
 
Revista Maipué - Plantas y Jardines
 
MAYO DE 2011

Imágenes de nuestra floricultura

El barro

Por Tristán Simanauskas
(Museo de La Plata)

La Frase Claudio Pasian, en relación con los cambios del sector florícola: “… como dicen por estos pagos: lo único constante es el cambio”.

El vivero del mes

El Vivero del Mes

Cultivos Florales
Profesionales de la floricultura

Mi Primer Trabajo

Anabel Didlaukis
Correo de lectores de Economía y Viveros

Cuestionario E&V

M. Ángel Sangiacomo
“Economía & Viveros” edición mensual | Todos los derechos reservados