[X]
Tu nombre


Tu E-mail


Comentario


Su comentario se envió correctamente.
Muchas gracias
[X]
Tu nombre


E-mail del destinatario


Comentario


Su comentario se envió correctamente.
Muchas gracias
 
 
Calibrachoa lthymifolia. Foto: gentileza de Julián A.Greppi

Marzo 2016

ISSN 2346-9323
SUMARIO E&V AGENDA GUÍA ARCHIVO LINKS
 
CIENCIA & ARTE

Salvias (Segunda parte)

Breve historia sobre estos ejemplares: uso medicinal, el atractivo que representan para la fauna del jardín y su morfología floral. Cómo mantenerlos y combinarlos con las demás plantas. Por Germán Roitman

     

Desde épocas remotas, las salvias gozaron de gran reputación como plantas que curaban si no todos, al menos muchos, de los males de la humanidad. Su nombre proviene de una raíz latina que significa salvar o sanar

Uno de los efectos que se les atribuía era el de estimular la fertilidad femenina. En la actualidad, sabemos que algunas especies de salvia contienen ciertas sustancias con propiedades estrogénicas y que, aunque no atesoran el pretendido efecto estimulante de la fecundidad, sí tienen importantes aplicaciones en la salud femenina. 

Las investigaciones modernas nos indican que dicha planta guarda propiedades que la hacen útil en un buen número de condiciones. Salvia officinalis, por ejemplo, posee propiedades antisépticas, por lo que es beneficioso aplicar una toalla, previamente humedecida en una infusión de esta, sobre las picaduras de insectos y cortes leves en la piel. 

También es conveniente en casos de gingivitis (inflamación de las encías) y aftas bucales. En las mujeres menopáusicas, reduce la sudoración excesiva. Es importante señalar que una de las características de la planta  es la de disminuir o detener el flujo de leche materna, por lo tanto, no debe ser utilizada por mujeres que estén amamantando o en el proceso de hacerlo.

Las flores y sus visitas

A fin de asegurar la polinización, las flores de Salvia están diseñadas para interactuar con distintos animales. La curiosa forma en que los estambres “bajan” al contacto con los visitantes florales y el hecho de que todas las especies producen néctar las vuelven muy populares entre abejas, abejorros y picaflores.

Precisamente, por esa razón, muchas de ellas son recomendadas para atraer a los colibríes y mantenerlos en el jardín. Varias especies ya mencionadas son fuente de néctar, como por ejemplo: Salvia guaranítica, S. gregii, S. coccinea, S. involucrata, S. splendens, S. microphylla, S. elegans, etc. Conociendo sus épocas de floración, se pueden combinar las especies a fin de mantener a los picaflores visitando nuestros jardines durante todo el año.

 · Morfología floral

Las flores de estas plantas son muy curiosas; su cáliz posee nervaduras muy marcadas y es bilabiado, al igual que la corola, que tiene un labio superior en forma de capuchón.

El androceo está formado por dos estambres con una notable adaptación: el filamento de cada estambre es corto, pero el conectivo que une las tecas es muy largo y está formado por dos ramas desiguales. La más larga de ellas es la que lleva la mitad de la antera fértil y está situada bajo el labio superior de la corola, mientras que la parte corta lleva una escama localizada en la garganta y  sirve de balancín.

Cuando la parte delantera del visitante floral toca la escama, se acciona la parte fértil hacia abajo y se deposita el polen. Al visitar otra flor, roza con los estigmas y se produce la polinización. El gineceo está formado por cuatro porciones, cada una lleva un óvulo, rodeado  exteriormente por un nectario. El estilo es largo y a veces sobrepasa el largo de la corola; el estigma tiene dos segmentos, en muchos casos desiguales.

Cómo mantenerlas en el jardín

En general, son plantas rústicas y con muy buena capacidad de adaptación, especialmente si se respeta la exposición correcta y un buen drenaje.

La Salvia leucantha requiere de una poda para eliminar la parte aérea después de que hayan pasado los  fríos intensos. Las que son más arbustivas, como S. microphylla, solo requieren bajar la altura entre un 30 y un 50 %.  La mayoría de las especies de este género no responde bien a una poda drástica, por ello se sugiere un trabajo de despunte para estimular la floración, como en S.gregii, S.involucrata, S.“Indigo Spire”, S. guaranítica, y que no sea más de un 50 % para cuando hay que hacer podas de formación.

Otro punto importante es respetar la distancia de plantado: las salvias que están muy apretadas en canteros promueven fácilmente la pérdida de su forma natural y se ralean en la base. Esto no siempre es posible de corregir con poda, en ocasiones, los ejemplares tardan bastante en reponerse. Se desarrollan muy bien en sustratos sueltos y no muy ricos.

Estas plantas tienen dos momentos de esplendor en los jardines: la primavera y el otoño. En tanto que el resto del año, la floración continúa en muchas, y en otras, disminuye notablemente. El invierno las desmerece bastante, salvo en zonas en donde no se registran temperaturas tan bajas.

Es de notar que toman un protagonismo mayor dispuestas en  grandes macizos, asociadas con gramíneas, con rosales a pleno sol (S. gregii, S.leucantha, S.microphylla, S.argentea, S.coccinea, S.uliginosa), como punto focal de color  o para mostrar diferentes texturas en zonas de media sombra (S .forsskaolii, S. procurrens, S. “Anthony Parker”, S. mexicana). También, en los cercos o como apoyantes (S. pallida, S. involucrata). Además, se combinan muy bien con un enorme listado de herbáceas y de arbustos, como tapizante en zonas complicadas del jardín o dispuestas como si estuvieran reptando entre los árboles.

Mucho se ha dicho de las salvias, de su nobleza, su rusticidad. Por suerte cada año se incorporan mayor cantidad de especies al mercado, y vamos descubriendo un poco más de su vasto mundo.

 

Campañas con Editorial Perfil

Plantas y Flores todo el Año piensa destinar este año una importante suma para publicidad en varias revistas de este medio. Su coordinadora, Ana Giovanettone, explica cómo lo harán.

 

Se consolida el sector florícola de Bariloche

Te contamos el crecimiento del Grupo de Viveristas Productores de Bariloche. Además, su participación en dos proyectos de Cambio Rural II y las acciones del INTA en la región.

 

Optimismo a pesar de las malas ventas de San Valentín

Yuka Yamawaki, gerenta del mercado mayorista Mercoflor, acerca las novedades de dicho centro de ventas. Asimismo, se refiere al precio de las flores de corte y al posible impacto de las medidas del nuevo Gobierno sobre este ámbito. Por Ingrid Villanova

 

Paisajismo: clientes insatisfechos

¿Qué hacer cuando frente a un trabajo bien realizado, el cliente no queda conforme? Eduardo Stafforini acerca sus ideas en torno al tema, y María Laura Vidal Bazterrica sugiere los pasos para encaminarse hacia la resolución del conflicto.

 
 

Breves

Red Argentina del Paisaje Del 26 al 28 de mayo, se llevará adelante el  VII Encuentro de la Red Argentina del Paisaje, en la Universidad Nacional de Tucumán. Organizado por esta entidad y la Iniciativa Latinoamericana del Paisaje, la coordinación general está a cargo del paisajista Roberto Mulieri y la Arq. Martha Fajardo. En esta oportunidad, el eje del encuentro abarcará los temas: “El paisaje productivo”, “El marco jurídico: Hacia una Ley de Protección, gestión y ordenamiento del Paisaje” y la “Búsqueda de caminos hacia el Convenio Latinoamericano del Paisaje”.  Más información: www.redargentinadelpaisaje.com

Asociación de Viveristas y Afines de Córdoba Esta agrupación de floricultores, presidida por el Ing. Agr. Jorge Valls, renovó por completo su sitio web haciéndolo no solo visualmente más atractivo, sino también, más interesante a nivel informativo. Allí, además de los requisitos para asociarse y sus beneficios, se pueden encontrar noticias de este sector cordobés. Más información: www.avac-cba.org

Clúster Florícola del AMBA y San Pedro Desde su coordinación, comunicaron que con el objetivo de mostrar todo lo logrado hasta el momento, están organizando la siguiente Asamblea Abierta para los primeros días de abril. Además, adelantaron que aunque la ejecución del Plan de Mejora Competitiva finaliza en junio de 2016, el Clúster tendrá su continuidad en una “Comisión de Competitividad” creada   dentro de la Asociación Argentina de Floricultores y Viveristas, que será la responsable de seguir con los objetivos estratégicos del Clúster.  Más información: www.clusterfloricola.net

 
 

Investigación

Seemannia

Un trabajo (del Instituto de Floricultura del INTA) sobre un híbrido de esta planta nativa con valor ornamental acerca resultados en relación con su efectividad reproductiva a través del largo del estilo.

 
 

Sabías que... | Por Tristán Simanauskas

Nacer Cuando una madre da a luz a su hijo (…): ocurre un nacimiento. Estos individuos  nacen en un sentido humano y social; sin embargo, su existencia como seres vivos se había iniciado antes. Pero ¿cuándo un ser vivo comienza a ser, a existir?

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Consumidor final

Analía Ranch

Mi primer trabajo

Patricia Constantini

La empresa del mes

Vivero Mi Jardín

Cuestionario E&V

Enrique Langé

Imágenes de nuestra floricultura

La planta escondida

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

“Economía & Viveros” edición mensual | Todos los derechos reservados