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Economía y Viveros - volver al inicio

Marzo 2016

ISSN 2346-9323
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ACTUALIDAD

Optimismo a pesar de las malas ventas de San Valentín

Yuka Yamawaki, gerenta del mercado mayorista Mercoflor, acerca las novedades de dicho centro de ventas. Asimismo, se refiere al precio de las flores de corte y al posible impacto de las medidas del nuevo Gobierno sobre este ámbito. Por Ingrid Villanova

     

En mi opinión, el cambio de Gobierno no está afectando de manera negativa la demanda de flores de corte. Si bien en esta época del año, los precios tienden a la baja, hay que recordar que es un tema cíclico, propio de la estacionalidad del mercado. Ocurre anualmente, subraya la contadora Yuka Yamawaki (53), gerenta de Mercoflor, al ser consultada sobre el impacto que ha tenido en el mercado la devaluación de más del 40 %, producida hace muy poco tiempo.

En este sector, en particular, no es positivo vender a muy alto precio poca producción ni vender mucha producción a muy bajo precio. Los extremos no sirven. El productor está conforme si puede comercializar la totalidad de sus flores a un precio razonable, lo que ocurre en pocos momentos del año.

En cuanto a precios, en 2015, el mercado permaneció relativamente estable: es decir, no hubo bajas.  Sí se presentaron algunas situaciones atípicas, como por ejemplo, cuando el San Vicente, a causa de su escasez, llegó a valer más que el lilium.   

Una de las medidas tomadas por el nuevo Gobierno fue la apertura de las importaciones. ¿Tu punto de vista?

En parte fue positivo, porque se liberó la importación de insumos; había productos que no se conseguían, como fue el caso de ciertos materiales vegetales. Sin embargo, como consecuencia de la devaluación, observamos que los precios de estos aumentaron entre un 30 y un 40 %.

Es cierto también, que antes se importaban flores -principalmente, rosas, para la primavera y el Día de la Madre, en septiembre y octubre-. Hubo años en que se incrementó la importación de esta flor, porque escaseó la producción nacional a causa del factor climático -inviernos muy fríos que retrasaron la floración- para los días de ventas clave. No obstante, la última temporada, en ese sentido, fue buena, y la producción nacional se equiparó con la importación de flores.

¿Cómo observaron las ventas de San Valentín?

El festejo del Día de los Enamorados arrojó un saldo negativo. Estimamos que fue porque la celebración coincidió con un domingo. Hay que tener en cuenta que esta es una festividad -como ocurre, por ejemplo, con el Día de la Mujer- que, en cuanto a sus ventas, está muy relacionada con el movimiento de la calle: con la denominada “venta al paso”; entonces, si coincide con un feriado o día no laborable, la demanda desciende. Además,  hubo mal tiempo en momento de la cosecha y la venta. A esto se sumó cierta incertidumbre económica -lo que generó una retracción en el consumo-. Los precios de las flores, sin embargo, no se elevaron para esta fecha clave. 

¿Cuáles son las novedades de Mercoflor?

Está participando en dos de los proyectos impulsados por el Plan de Mejora Competitiva del Clúster Florícola del AMBA y San Pedro: uno es el proyecto vinculado a los sustratos, del cual es el organismo ejecutor, y el segundo, es el referido al centro demostrativo ubicado en el mercado de la Cooperativa Argentina de Floricultores de la Plata -al lado de Mercoflor-. Con respecto al primero, anunciamos que está muy próxima la llegada de la caldera al predio de Mercoflor, y su instalación.

Otro noticia para agregar es que el predio cuenta desde finales del año pasado con calefacción a gas natural en toda la sección del mercado de plantas. Además, en la zona de producción platense  aledaña al mercado ya está funcionando el gas natural -ello generará una mejora en la calidad de las plantas junto a la diversidad de oferta y al manejo de producción-.

Dicho adelanto en la infraestructura local posibilitará, por ejemplo, la sustitución de importación de rosas para la época en que no se producía localmente a causa de los altos costos de calefacción. También optimizará la calidad de los plantines de invierno, y hay productores que apostarán a producir nuevas especies, como la orquídea.

¿Cuándo fue elegido y cómo se compone el nuevo Consejo Directivo de Mercoflor?

La elección se efectuó a fines de 2015. Es un orgullo tener como integrantes a hijos del primer Consejo Directivo de Mercoflor: marca una continuidad en el sector de las familias productoras. Es el caso de Damián Akashima y Alejandro Javier Kaizoji. Su presidente es Tsuyoshi Nishida.               

En este tiempo, con ciento cuarenta socios, aproximadamente, el mercado está ocupado casi en su totalidad.

En marzo se conmemora el Día de la Mujer, ¿cómo te sentís en el sector desde tu puesto gerencial y tu profesión?

Soy hija de productores y, además, única hija mujer; madre de dos varones ya grandes (de 26 y 23 años)… Cuento con veintisiete años de profesión y lo que puedo decir es que no fue fácil hacer valer mi opinión en un sector, en el cual, la mayoría de las decisiones son tomadas por los hombres, ya que por una tradición japonesa el lugar de la mujer es el de acompañar más que el de liderar. No obstante, con orgullo, todos seguimos siendo parte del sector, continuando el legado familiar.


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¿Qué hacer cuando frente a un trabajo bien realizado, el cliente no queda conforme? Eduardo Stafforini acerca sus ideas en torno al tema, y María Laura Vidal Bazterrica sugiere los pasos para encaminarse hacia la resolución del conflicto.

 
 

Breves

Red Argentina del Paisaje Del 26 al 28 de mayo, se llevará adelante el  VII Encuentro de la Red Argentina del Paisaje, en la Universidad Nacional de Tucumán. Organizado por esta entidad y la Iniciativa Latinoamericana del Paisaje, la coordinación general está a cargo del paisajista Roberto Mulieri y la Arq. Martha Fajardo. En esta oportunidad, el eje del encuentro abarcará los temas: “El paisaje productivo”, “El marco jurídico: Hacia una Ley de Protección, gestión y ordenamiento del Paisaje” y la “Búsqueda de caminos hacia el Convenio Latinoamericano del Paisaje”.  Más información: www.redargentinadelpaisaje.com

Asociación de Viveristas y Afines de Córdoba Esta agrupación de floricultores, presidida por el Ing. Agr. Jorge Valls, renovó por completo su sitio web haciéndolo no solo visualmente más atractivo, sino también, más interesante a nivel informativo. Allí, además de los requisitos para asociarse y sus beneficios, se pueden encontrar noticias de este sector cordobés. Más información: www.avac-cba.org

Clúster Florícola del AMBA y San Pedro Desde su coordinación, comunicaron que con el objetivo de mostrar todo lo logrado hasta el momento, están organizando la siguiente Asamblea Abierta para los primeros días de abril. Además, adelantaron que aunque la ejecución del Plan de Mejora Competitiva finaliza en junio de 2016, el Clúster tendrá su continuidad en una “Comisión de Competitividad” creada   dentro de la Asociación Argentina de Floricultores y Viveristas, que será la responsable de seguir con los objetivos estratégicos del Clúster.  Más información: www.clusterfloricola.net

 
CIENCIA & ARTE

Salvias (Segunda parte)

Breve historia sobre estos ejemplares: uso medicinal, el atractivo que representan para la fauna del jardín y su morfología floral. Cómo mantenerlos y combinarlos con las demás plantas. Por Germán Roitman

 
 

Investigación

Seemannia

Un trabajo (del Instituto de Floricultura del INTA) sobre un híbrido de esta planta nativa con valor ornamental acerca resultados en relación con su efectividad reproductiva a través del largo del estilo.

 
 

Sabías que... | Por Tristán Simanauskas

Nacer Cuando una madre da a luz a su hijo (…): ocurre un nacimiento. Estos individuos  nacen en un sentido humano y social; sin embargo, su existencia como seres vivos se había iniciado antes. Pero ¿cuándo un ser vivo comienza a ser, a existir?

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

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