[X]
Tu nombre


Tu E-mail


Comentario


Su comentario se envió correctamente.
Muchas gracias
[X]
Tu nombre


E-mail del destinatario


Comentario


Su comentario se envió correctamente.
Muchas gracias
Economía y Viveros - volver al inicio
E&V AGENDA GUÍA ARCHIVO SUSCRIPCIÓN LINKS CONTACTO
 

Opinión

Columna sobre Floricultura Argentina por Jordi Castan

Viveros de atención al público

Por Jorge Diéguez*

Seguimos transitando el verano. Tal vez, a punto de tomar unos días de descanso o bien revitalizados después de unas merecidas vacaciones. No importa mucho cuál sea nuestra situación, ciertamente, tenemos que crear cambios en los viveros con atención al público (VAPs) para mantener la fidelización de los clientes y conquistar nuevos compradores.

Como lo hicimos en la nota del mes pasado, al hablar de los viveros productores, mencionaremos algunas sugerencias buscando el punto de inflexión que nos permita posicionar a los VAPs en un nivel de ventas que tienda a cubrir los costos fijos durante todo el año y adquirir una fuerza de inercia que nos permita equilibrar la estacionalidad.

El concepto que exponemos en esta edición es el de reinventar el negocio, partiendo de un principio en el cual todos vemos lo mismo, pero miramos solo lo que nos importa. De aquí surgen distintas ideas para presentar en el vivero y conseguir que a los clientes "les importen" nuestros productos.

Sugerencias para los viveros con atención al público:

  • Imagen: no estamos hablando de layout (disposición o plan), ni de realizar cambios de fondo que requieran inversiones de dificultoso retorno. Como diría el “Nano” (Juan Manuel Serrat), a nuestro vivero no le vendría nada mal una mano de pintura. No se imaginan el gran cambio que puede producirse con tan poco. De igual modo, actualizar la cartelera indicadora del vivero, reemplazando los carteles antiguos, con tipografía pasada de moda, color deslucido y, a veces, en estado calamitoso, por otros nuevos.

  • Banners: se consiguen con una erogación muy baja. Hay fabricantes de productos para el jardín y productores de plantas que los entregan sin cargo -el proyecto Plantas y flores todo el año los provee a sus aportantes-, y hoy día buscando por Internet, y con un poco de creatividad, se consiguen imágenes que darán un aspecto distinto a nuestros negocios.

  • Sectores exclusivos: estas áreas no requerirán de una gran superficie, solo realzarán determinadas especies. Se pueden realizar con cactus, suculentas, nativas, bonsái, entre otras. Aunque sean plantas que ya tenemos, el solo hecho de cambiarlas de lugar y destacarlas con cartelera, o con alguna decoración, conseguirá que los clientes las descubran como si ellas fueran un artículo nuevo.

  • Cambios de hábitos: nos acostumbramos a realizar las cosas siempre de la misma forma (por ejemplo, acomodamos las plantas, las macetas y los accesorios siempre en el mismo lugar); por tanto, es hora de que empecemos a realizar cambios. Si tiene macetas decoradas, una buena idea para que se aprecie ese producto es la siguiente: recupere alguna escalera vieja y luego píntela de un color vivo; después, entre sus patas, apoye un par de tablones desvencijados: acaba de inventar una estantería en la cual sus macetas lucirán mucho mejor. De igual modo, invente una selección de plantas aromáticas en latas; indique el nombre con marcador indeleble y con una letra artística, verá que está creando un producto distinto. La finalidad es mostrar artículos distintos o bien los mismos, de manera distinta.

En definitiva, la intención perseguida en este texto es aportar ideas que originen a su vez otras, que no requieran de inversiones importantes y produzcan cambios constantes en los viveros de atención al público. De esta forma, mantendremos a nuestros clientes interesados en volver a descubrir nuevas plantas y diferentes productos.


*Jorge Diéguez (53), contador público. Socio de Viveros La Facultad. Miembro fundador de la Cámara Argentina de Viveros de Atención al Público (actualmente, sin actividad) y de la Red Jardín. Participa del proyecto de marketing: Plantas y flores todo el año.

 

II Asamblea del Cluster

Presentaron los resultados de las encuestas realizadas en 2012, y en un taller desarrollado, en ese momento, validaron los resultados obtenidos. Las principales conclusiones de este encuentro.

 

HLB: Definen áreas con condición fitosanitaria

Te adelantamos la nueva resolución sobre la cual está trabajando el SENASA; asimismo, las provincias que estarían en el área de cada una de estas zonas y las restricciones al traslado de plantas cítricas.

Adiós, a Cristina Bugatti

La periodista más popular de este sector falleció el viernes 22 de febrero. Desde la década del ochenta, colaboraba en el diario La Nación, y, desde hace dieciséis años, tenía una columna (Desde el jardín) en el suplemento Propiedades.

 

Áreas verdes de la Capital

En medio de la polémica planteada por la poda y remoción de los árboles de la avenida 9 de Julio, Diego Santilli recibió un diploma de la Federación Mundial de las Sociedades de las Rosas, mediante el cual se concede al Rosedal de Palermo el premio Jardín de Excelencia.

IPM Essen 2013

Un resumen de lo que se vio en esta apertura. Los precios de las plantas y flores cortadas al público, el mercado del bouquet y los trabajos de jóvenes emprendedores. Por Mónica Lazovich

 
 

Breves

Jujuy Desde la Mesa de Floricultura de la Provincia, su presidente, Marcelo Rodríguez, confirmó que La flor más bella se llevará adelante los días 12 y 13 de abril: Una vez más, el lugar elegido es el Complejo Cultural de la Vieja Estación (San Salvador de Jujuy). Allí habrá stands desde donde, además de mostrar la producción local, se podrán adquirir sus productos. También incluirá conferencias orientadas a lo productivo y -para el público- a los beneficios psicológicos y ecológicos de las plantas y las flores.

Punto verde Del 5 al 8 de marzo, se realizará Expoagro, en el predio La Flamenca (kilómetro 121 de la Autopista Buenos Aires-Rosario). Esta megamuestra especializada en cultivos extensivos tendrá un espacio para el sector de jardines, parques y huertas. Expoagro es el resultado de la fusión de Feriagro y Expochacra (2006), pertenecientes a los diarios Clarín y La Nación –respectivamente–, y que hoy los tiene como accionistas. Más información: www.expoagro.com.ar

Flores y vinos Desde la coordinación del proyecto de marketing florícola, Plantas y Flores todo el año, informaron que la ambientación del Circuito Nacional de Golf "Caminos del Vino", se hará solo en el exterior –en lugar de hacerlo también en los salones como se había previsto originalmente–. Jorge Salatino –coordinador del evento– confirmó que se hará una ambientación en los jardines del Pilar Golf, en la zona de quinchos y piletas, a la vez que señaló: No va a haber ninguna presentación en los salones del club, por lo que tampoco habrá exhibición de diseños florales.

 
 
CIENCIA & ARTE

Historia de la floricultura

Síntesis del desarrollo de esta producción, que abarca desde la cultura sumeria y egipcia, hasta la actualidad. Conoce las plantas más populares y que aún siguen vigentes.

 

Investigaciones

Liliums

La Estación Experimental Agropecuaria Famaillá del INTA (Tucumán) evaluó genotipos de estas plantas para ser utilizadas como flor de corte. Algunos de los parámetros observados fueron: número de días a cosecha, altura y cantidad de pimpollos. Conoce los resultados.

 
 
 

Sabías qué | Por el Museo de La Plata

Fotorreceptores Las plantas no solo dependen de la luz para llevar a cabo la fotosíntesis, sino también, para ajustar su crecimiento y metabolismo a los ciclos día-noche y a las estaciones, y determinar los momentos adecuados para la floración o la germinación.

 
 
 

Opinión

   

Leer las nubes “Si por un lado ya sabemos que debemos evitar hacer previsiones basados en los discursos triunfalistas de los políticos, por el otro, debemos saber identificar cuáles son las fuentes de información más confiables y los sectores que tienen un comportamiento parecido al nuestro”. Por Jordi Castan

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Revista Maipué - Plantas y Jardines
 
 
MARZO DE 2013

Imágenes de nuestra floricultura

La planta escondida

La Frase “El arte floral no es pinchar una flor en una esponja. Hoy se ha convertido en un oficio calificado y de alta exigencia”, dijo Viviana Mimare, directora de la Escuela Argentina de Arte Floral.

El vivero del mes

La Empresa del Mes

Domestic Bonsái Argentina
Profesionales de la floricultura

Mi Primer Trabajo

Manuel Deferrari
Correo de lectores de Economía y Viveros

Cuestionario E&V

Llum Benedicto
“Economía & Viveros” edición mensual | Todos los derechos reservados