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Opinión

Columna sobre Floricultura Argentina por Jordi Castan

Metro cuadrado

Por Jordi Castan*

Para los proyectistas de jardines y, también, para los jardineros y paisajistas, cada vez está gravitando con mayor fuerza el concepto del metro cuadrado (m2), así como el costo y el precio de este. De esta manera, todo está siendo cada vez más estandarizado, y nos queda menos margen para huir del tiránico metro cuadrado.

La relación de amor y odio que mantenemos con el sector de la construcción civil hace que un día sí y otro también incorporemos elementos de su cultura de trabajo. Así tenemos que tanto los condominios,  como los countries  o los edificios de departamentos son calculados por metro cuadrado. Nuestros clientes —en su mayoría, constructoras y emprendedores inmobiliarios—, ya al momento de contratar definen el valor final que el jardín deberá tener. Costará entre tanto y tanto por metro cuadrado, porque este es el presupuesto previsto, y nuestra creatividad nos obliga a ejecutar los mejores proyectos dentro de los valores establecidos.

Quiero, en este abordaje, separar claramente los costos del proyecto de los de la ejecución. Un buen proyecto, contratado en el momento oportuno, se paga solo. En la mayoría de los casos, el proyecto de paisajismo y el de arquitectura se desarrollan juntos, y es posible llegar a soluciones creativas, económicas y viables. Es en la ejecución, en que los valores son cada día más ajustados. Necesitamos proyectar manteniéndonos fieles a un presupuesto de ejecución. Como en la construcción civil, el granito tiene un precio por metro cuadrado, el mármol tiene otro y la porcelana otro. Escoger uno u otro tendrá un impacto significativo sobre el precio final.

También en nuestros jardines tenemos granito, mármol y porcelana. Saber combinarlos de la forma adecuada para obtener los mejores resultados es un desafío adicional. Uno de nuestros clientes ya tiene predefinido un valor: él prevé que para cada departamento de su condominio, aproximadamente US$ 250 (doscientos cincuenta dólares) serán destinados a las áreas verdes y a los espacios abiertos. ¿Parece poco? Puede ser que lo sea, pero que los emprendedores inmobiliarios tengan previsto un presupuesto específico para el paisajismo es positivo y, también significa una oportunidad que debemos aprovechar.

¿Cuánto cuesta nuestro jardín por metro cuadrado? ¿Qué plantas ofrecen el mejor resultado en la relación costo–beneficio? ¿Con qué productos obtenemos el mejor resultado por metro cuadrado? Vayamos pensando en este nuevo desafío.


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*Jordi Castan (53) paisajista, empresario florícola (Boa Vista Paisanismo), con posgrado en Gestión Innovadora. Dedicado a las áreas de gestión empresarial, tiene más de veinte años actuando como consultor e instructor internacional en distintas metodologías participativas: asociativismo, mercados, comercialización, lobbying, planeamiento estratégico y desarrollo organizacional, siempre con foco en el área gremial y empresarial. Dichas experiencias lo han llevado a trabajar en América Latina (Argentina, Uruguay, Ecuador, Chile y Brasil), en Asia (Sri Lanka), y en África (Argelia). Actualmente, se desempeña como Experto Internacional en Perú, Colombia y Bolivia, para proyectos de cooperación de la Unión Europea, prestando servicios a más de veinticinco entidades gremiales andinas y europeas. En Brasil, donde reside, ha publicado el libro Flora Catarina, mientras que regularmente escribe en diferentes blogs sobre Floricultura.

 

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Córdoba: La Mesa de Floricultura de dicha provincia está organizando una exposición de plantas y flores que se llevará a cabo en el marco de la Feria Internacional de Artesanías, del 14 al 24 de abril, en el Complejo Ferial Córdoba.

Congreso y Exposición Nacional de Viveristas: Dentro de su ámbito, la AAFV realizará un concurso de “Proyectos de Jardinería, Paisajismo y Decoración”, durante el 14, 15 y 16 de abril de 2011.

 
 
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