[X]
Tu nombre


Tu E-mail


Comentario


Su comentario se envió correctamente.
Muchas gracias
[X]
Tu nombre


E-mail del destinatario


Comentario


Su comentario se envió correctamente.
Muchas gracias
Economía y Viveros - volver al inicio
E&V AGENDA GUÍA ARCHIVO SUSCRIPCIÓN LINKS CONTACTO
 

Apuntes Técnicos

Columna sobre Floricultura Argentina por Conrado Pakoca

Hongos y mezclas

Por Conrado Pakoca*

Un hongo, cuando infecta un cultivo y se desarrolla sobre este, lo convierte  en hospedante y, de tal manera, se constituye en una adversidad para él. Esto ocurre de forma determinada y bajo ciertas condiciones.

Simplificando el proceso y refiriéndonos a algunos de los hongos que afectan la parte aérea de los cultivos, puede decirse que, para que tal relación suceda, de alguna manera sus conidios (esporas asexuales que el organismo utiliza para propagarse) deben llegar a la epidermis de la planta, germinar, producir el tubo germinativo y penetrarla. Posteriormente, deben desarrollar las hifas, que son los  elementos que constituirán el micelio o cuerpo del hongo, en el que se formarán estructuras reproductivas, que más tarde  generarán nuevamente conidios que, a su vez, originarán nuevas infecciones, continuando así,  indefinidamente, hasta que ocurra al menos una de estas tres situaciones: que el cultivo hospedante  muera, que cambien las condiciones ambientales o que intervengamos interrumpiendo de alguna manera el ciclo biológico del hongo.

Dependiendo del hongo en cuestión, el cultivo puede sucumbir rápidamente o convivir mucho tiempo con él, aunque perdiendo la calidad comercial. La intervención más efectiva será la preventiva, esta es la que evita la infección primaria producida por los conidios del hongo, ya que cualquiera que ocurra con posterioridad, aunque resulte efectiva, incluso erradicante, no evitará que se produzca un daño irrecuperable al cultivo en cuanto a la pérdida de su calidad.

Los fungicidas, según sea su naturaleza química, actúan de manera diferente sobre el metabolismo de los hongos y de su hospedante, así, por ejemplo, los que pertenecen al grupo de  los triazoles inhiben la demetilación de los esteroles, y por tal razón, al impedir la biosíntesis del ergosterol  —compuesto indispensable para la formación de la membrana celular en los hongos—, las hifas no pueden formarse. Algunos de estos, como efecto no deseado, también afectan la biosíntesis del fitosterol y las giberelinas, reduciendo el tamaño de las plantas. Esto no ocurre con los triazoles de cuarta generación.

Otro grupo de fungicidas es el de las estrobilurinas,que son compuestos que se extraen de un hongo (Strobilurus tenacellus) y también se producen de forma sintética. Las estrobilurinas afectan la respiración mitocondrial, alteran la esporulación (formación de los conidios) e impiden la germinación y el desarrollo del tubo germinativo.

En consecuencia, si pensamos en una buena mezcla, a la hora de preparar cócteles, podríamos tener en cuenta lo siguiente: las estrobilurinas, que impiden la germinación de los conidios y el desarrollo del tubo germinativo utilizado para penetrar la epidermis del hospedante,  con los triazoles, que impiden el desarrollo del micelio en los tejidos de este.


Comenta esta nota con su autor



*Conrado Pakoca (51) es ingeniero agrónomo (Universidad Nacional de La Plata). Cursó la Maestría en Floricultura (UNLZ-INTA),  y actualmente, se encuentra trabajando en la tesis acerca de las Bases para un Programa de Mejoramiento en Alstroemeria (IF-INTA). Es asesor técnico de la Cooperativa Argentina de Floricultores,  de productores, y de empresas vinculadas a la producción y a la provisión de material de propagación orientado a la producción de flor de corte. Trabajo que, en los últimos 16 años, lo ha llevado a recorrer cultivos y mercados, en diferentes países, como Holanda, Israel, España, Alemania, Bélgica, Francia, Colombia, Ecuador, Brasil y Chile, así como a estudiar los diversos sistemas productivos y el comportamiento de variedades, y su introducción al ámbito productivo local.

 

El balance de San Valentín

Floristas y productores de flores de corte explican el porqué esta fecha es tan importante para la economía del sector. Además: conoce la flor que prefieren obsequiar los hombres… y las que esperan las mujeres.

New Floricultural Crops, en la Argentina

El VII International Symposium on New Floricultural Crops será organizado en esta oportunidad por profesionales de nuestro país. Lo presenta su coordinadora, la Dra. Gabriela Facciuto.

 

Marita Gurruchaga

La referente nacional en el arte del bonsái y diseñadora de los arreglos florales de la Quinta de Olivos habla de sus emprendimientos, y de la relación con su alumno más popular: el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

Jardines botánicos

Graciela Barreiro, presidenta de la Red Argentina de Jardines Botánicos, expone de qué tratan estos proyectos y por qué son importantes. Por Florencia Cesio

 

Qué pasa con el suelo y el agua

Dado que las regulaciones para el uso de los recursos naturales son cada vez más comunes, Economía & Viveros habló con profesionales del INTA para informarse sobre cómo afectará esta realidad a la floricultura.

Dónde estudiar

Presentamos un resumen sobre las alternativas que ofrece el mercado para capacitarse en las diferentes áreas de la floricultura: cursos sobre diseños florales, paisajismo, técnicas de cultivo y herramientas de marketing.

 
 

Breves

 

Plantas todo el año: El Foro de Floricultura confirmó que el 14 de abril, en el contexto del Congreso y la Exposición Nacional de Viveristas, se presentará el mencionado proyecto de marketing -elaborado por el Grupo Mercados-. Dicha muestra se hará con miras al desarrollo de una campaña de promoción de largo alcance.

Córdoba: La Mesa de Floricultura de dicha provincia está organizando una exposición de plantas y flores que se llevará a cabo en el marco de la Feria Internacional de Artesanías, del 14 al 24 de abril, en el Complejo Ferial Córdoba.

Congreso y Exposición Nacional de Viveristas: Dentro de su ámbito, la AAFV realizará un concurso de “Proyectos de Jardinería, Paisajismo y Decoración”, durante el 14, 15 y 16 de abril de 2011.

 
 

Opinión | Por Jordi Castan

Metro cuadrado “La relación de amor y odio que mantenemos con el sector de la construcción civil hace que un día sí y otro también incorporemos elementos de su cultura de trabajo”.

 
 
CIENCIA & ARTE

Cambio climático

Es el nuevo desafío que deberá enfrentar la humanidad. ¿El calentamiento global es un hecho comprobado? ¿Es el ser humano el responsable de este cambio? ¿Podemos o debemos hacer algo para revertirlo? Por Tristán Simanauskas

 
 

Cómo hacerlo

Cómo hacer los registros de producción

¿Qué aspectos hay que tener en cuenta? ¿Qué información puede obtenerse de un detalle de egresos? Una propuesta de planillas, fáciles de completar y procesar. Por Patricia Langé

 
 
 
 
 
 
 
 
Revista Jardín - jardín, plantas, flores, jardinería, decoración, paisajismo, fotos, Muebles
 
Floraculture International
 
Revista Maipué - Plantas y Jardines
 
 

CORREO DE LECTORES

 
MARZO DE 2011

Imágenes de nuestra floricultura

Fotorrespiración

Por Tristán Simanauskas
(Museo de La Plata)

La Frase Augusto Aki, sobre la importancia de los eventos para profesionales: “El vivir la oportunidad de asistir a una reunión de negocios es una experiencia única, porque en el día a día, el empresario está muy solo

El vivero del mes

El Vivero del Mes

Vivero Alborada
Profesionales de la floricultura

Mi Primer Trabajo

Gustavo Amartino
Correo de lectores de Economía y Viveros

Cuestionario E&V

Carlos Thays
“Economía & Viveros” edición mensual | Todos los derechos reservados