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ACTUALIDAD

El balance de San Valentín

Floristas y productores de flores de corte explican el porqué esta fecha es tan importante para la economía del sector. Además: conoce la flor que prefieren obsequiar los hombres… y las que esperan las mujeres.

Bajo la presidencia de Daniel Baldissare, se creó la Asociación de Viveristas y Afines de Córdoba.

A pesar de que la popularidad de San Valentín está creciendo año tras año, los floricultores deberán trabajar más en torno al marketing del Día de los Enamorados. Una nota sobre el 14 de febrero (“El precio de enamorarse: el bolsillo de San Valentín”) publicada en el suplemento económico del diario Clarín, reflejó la sensación térmica del sector —hay que mejorar la promoción del mismo—. Y es así ya que fue ilustrada con imágenes de joyería, bombones, artículos de electrónica y… pétalos de tela.


¿Dónde están las flores?


En general, este año, los productores coincidieron en que, debido a los factores climáticos, las flores que estaban ofreciendo, en vísperas del lunes 14, estaban por debajo de la calidad promedio y, por otro lado, no había suficiente cantidad para satisfacer la demanda. Escasez que, aunada a un aumento de la demanda, provocó un incremento en los precios.

En raros casos se tomaron pedidos con una semana de antelación, pues no se sabía cómo iban a estar las flores. (…) Los productores de rosas —las flores que más se venden en esta fecha—, habitualmente programan el 90 % de su producción, una semana antes, mediante pinzados. El cultivador de rosas Marcelo Almeida, productor de Santa Fe, explicó: Actualmente, la rosa importada está a unos $100 el paquete de dos docenas, mientras que la nacional se consigue a la mitad. ¿Para San Valentín? La mayoría de las florerías hacen el encargo en el cultivo, son los comerciantes más pequeños los que vienen directamente al mercado.

El festejo del Día de los Enamorados o conmemoración de San Valentín es un negocio reciente, y así lo explica el productor de rosas Kazutoshi Ichikawa, quien coincide con el resto de los floricultores en que, si bien hace unos diez años comenzaron a venderse flores para esa fecha, recién es un boom desde hace, aproximadamente, tres años. Para él, las rosas y las gerberas son las flores que se comercializan más para ese día.

Las orquídeas también tienen su salida. El productor de Escobar Seiji Yamanouchi nos cuenta que es el color lila —el clásico de estas flores— el que más vende. Sin embargo, aclara que el problema es que en el verano, estas plantas no dan muchas flores y, por otro lado, el verano es una época en la cual las orquídeas tienen una vida poscosecha muy corta. Para las felices parejas, el valor mayorista de una flor de orquídea estaba a $20.

Uno de los integrantes de la empresa Cultivo Katsumi, especializado en gerberas, continúa informando: Esta fecha hace que en los días previos, las ventas en los mercados aumenten hasta un 80%, debido a las compras de las florerías, que para San Valentín, llevan más flores que los puestos ubicados en la calle. Hoy salen todos los colores de gerberas, por lo menos en cuanto a nuestros productos, pero antes se vendían más las flores de color rojo.

El cultivador e importador de lillums Jorge Romczyk agregó: Recuerdo que hace veinte años, el Día de los Enamorados, casi ni existía. Recién ha comenzado a crecer desde hace unos doce o quince años. Actualmente, después del Día de la Madre es la fecha de mayor venta. ¿De dónde viene tanta publicidad? De parte de las empresas de perfumes, golosinas, hoteles y restaurantes… Casi se puede decir que viene de todos lados, menos del sector florícola, salvo algunos pequeños y escasos afiches.
 

El caso de los verdes

El follaje, complemento de los arreglos, resultó no ser afectado por el Día de los Enamorados. Según el productor Víctor Cocozza, sus principales clientes han sido siempre los decoradores. A esta afirmación se sumaron las de los demás productores, quienes podían conversar tranquilamente, porque este no era su día.

El florista representa un 15 % de nuestros clientes. Nuestro fuerte son los decoradores, explica Héctor Perek, y agrega Cocozza: Casualmente me llamaron hace unos días pidiendo un árbol con una copa de dos metros y medio... Se trata de una planta que es cortada a ras, que solamente sirve de adorno para un momento. Una planta de esas características tiene un costo de $300. ¿Cuántos años lleva de cultivo? Muchos, ¡y me dijeron que era cara! En comparación con las flores, nuestros precios parecen más altos, pero es porque nuestros productos son de crecimiento más lento.

Para nosotros, esta venta no influye para nada, porque trabajamos con otro tipo de eventos (fiestas, agasajos), por lo que nuestra temporada arranca en septiembre con los casamientos, fiestas de fin de año... Tampoco el Día de la Madre nos levanta las ventas, explica Cocozza, quien al ser consultado sobre las características de estos cultivos, comparte que dos o tres hectáreas son suficientes para este tipo de producción. Estamos así porque no tenemos prensa, quiere dejar en claro.


Qué dicen los floristas


En general, el que regala es el hombre, pero, como conoce muy poco de flores, siempre elige las rosas rojas, que es la flor y el color preferido para esta fecha. Sin embargo, la mujer, como compradora, comprende que la rosa pasó de moda, y elige el lillium, que es la segunda flor más vendida. ¿Cuál es el arreglo de mayor venta? En lo masivo, lo que más se entrega es el ramo clásico, dice José Luis Sánchez, propietario de un puesto de flores en el centro de Quilmes, desde hace más de sesenta años.

Por otro lado, Saverio Fiorella tiene su florería en Barracas y coincide con el resto de sus colegas cuando señala que sus clientes son, en general, hombres de 30 a 50 años. Con un próspero negocio que lo ha llevado a diversificar su oferta caracterizada por arreglos con un alto valor agregado —próximamente abrirán una góndola en la calle—, nos dice: Año a año se ve que esta celebración está creciendo. Lo que vendemos nosotros son arreglos que se arman personalmente, y tienen un valor aproximado de $150. Tenemos invertida mucha mano de obra, ponemos chocolates artesanales como complemento del arreglo... Atendemos muchos detalles. Te puedo decir que para esta fecha, normalmente comenzamos a trabajar el domingo y recién podemos decir que terminamos, que estamos libres, el lunes a las 21.

Otra experiencia es presentada por María Laura García, cuya florería se encuentra ubicada en el centro de Haedo (Buenos Aires): Desde nuestra empresa, vemos que realmente, el Día de los Enamorados ha pasado a ser un día muy importante. Y esto es muy bueno, porque se da en una época en que hay poca venta. Sin embargo, no es una fecha comparable con el Día de la Madre o el Día de la Primavera. Te puedo decir que, dentro de las ventas anuales, no es de gran relevancia… Sobresale, porque se da en una fecha en donde no hay ventas. ¿La flor que más sale? Las rosas rojas, aunque de a poco van ganando espacio los ramos combinados de lilliums, gerberas y flores de estación, que oscilan entre $15 y $80.


Una mirada al bosque


Economía & Viveros  entrevistó a Gabriela Samela, autora del artículo citado, “El precio de enamorarse: el bolsillo de San Valentín” (Clarín), respecto a si le había llamado la atención que la nota no estuviera ilustrada con flores o pétalos naturales. Nos comentó que no, porque usó las fotos que acompañaban las gacetillas informativas y le parecieron llamativas. No recibí ninguna sobre flores o arreglos florales, agregó.

En la nota, enseñas una encuesta de la consultora Oh Panel! para Mercado Libre, en la que se pregunta: "¿Qué regalo piensas comprarle a tu pareja?". Cuéntanos sobre eso.
La condición era dar una sola respuesta, y se trabajó con una base de 1096 casos. El regalo más elegido fue la cena romántica (20,7%), y, según esa encuesta, las flores se ubicaron en el cuarto lugar, con el 9,2%. Otra fuente que consulté fue la Cámara que mide las ventas minoristas. Esta me proporcionó datos del 2010. El rubro flores y plantas aumentó sus ventas en un 6,4% con motivo de la celebración de San Valentín, pero los que crecieron más en este ámbito fueron los hoteles (9,1%) y los restaurantes (8,4%).

¿El comportamiento que tuvieron los rubros relacionados con dicha celebración coincidía con tu idea anterior sobre dicho tema?
La nota trata sobre la expectativa de crecimiento de las ventas en los rubros vinculados a San Valentín, en el comercio minorista. Sobre este tema hallé que los rubros que mayor expectativa de crecimiento tenían eran los vinculados a las salidas románticas (cena, noche de hotel, spa).


Fotos: Florencia Cesio

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New Floricultural Crops, en la Argentina

El VII International Symposium on New Floricultural Crops será organizado en esta oportunidad por profesionales de nuestro país. Lo presenta su coordinadora, la Dra. Gabriela Facciuto.

 

Marita Gurruchaga

La referente nacional en el arte del bonsái y diseñadora de los arreglos florales de la Quinta de Olivos habla de sus emprendimientos, y de la relación con su alumno más popular: el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

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Graciela Barreiro, presidenta de la Red Argentina de Jardines Botánicos, expone de qué tratan estos proyectos y por qué son importantes. Por Florencia Cesio

 

Qué pasa con el suelo y el agua

Dado que las regulaciones para el uso de los recursos naturales son cada vez más comunes, Economía & Viveros habló con profesionales del INTA para informarse sobre cómo afectará esta realidad a la floricultura.

Dónde estudiar

Presentamos un resumen sobre las alternativas que ofrece el mercado para capacitarse en las diferentes áreas de la floricultura: cursos sobre diseños florales, paisajismo, técnicas de cultivo y herramientas de marketing.

 
 

Breves

 

Plantas todo el año: El Foro de Floricultura confirmó que el 14 de abril, en el contexto del Congreso y la Exposición Nacional de Viveristas, se presentará el mencionado proyecto de marketing -elaborado por el Grupo Mercados-. Dicha muestra se hará con miras al desarrollo de una campaña de promoción de largo alcance.

Córdoba: La Mesa de Floricultura de dicha provincia está organizando una exposición de plantas y flores que se llevará a cabo en el marco de la Feria Internacional de Artesanías, del 14 al 24 de abril, en el Complejo Ferial Córdoba.

Congreso y Exposición Nacional de Viveristas: Dentro de su ámbito, la AAFV realizará un concurso de “Proyectos de Jardinería, Paisajismo y Decoración”, durante el 14, 15 y 16 de abril de 2011.

 
 

Opinión | Por Jordi Castan

Metro cuadrado “La relación de amor y odio que mantenemos con el sector de la construcción civil hace que un día sí y otro también incorporemos elementos de su cultura de trabajo”.

 
 
CIENCIA & ARTE

Cambio climático

Es el nuevo desafío que deberá enfrentar la humanidad. ¿El calentamiento global es un hecho comprobado? ¿Es el ser humano el responsable de este cambio? ¿Podemos o debemos hacer algo para revertirlo? Por Tristán Simanauskas

 

Apuntes Técnicos | Por Conrado Pakoca

Hongos y mezclas “Dependiendo del hongo en cuestión, el cultivo puede sucumbir rápidamente o convivir mucho tiempo con él, aunque perdiendo la calidad comercial”.

 
 

Cómo hacerlo

Cómo hacer los registros de producción

¿Qué aspectos hay que tener en cuenta? ¿Qué información puede obtenerse de un detalle de egresos? Una propuesta de planillas, fáciles de completar y procesar. Por Patricia Langé

 
 
 
 
 
 
 
 
Revista Jardín - jardín, plantas, flores, jardinería, decoración, paisajismo, fotos, Muebles
 
Floraculture International
 
Revista Maipué - Plantas y Jardines
 
 

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MARZO DE 2011

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