Junio 2017

ISSN 2346-9323

ECONOMÍA & VIVEROS | Auspicio de la TECNICATURA UNIVERSITARIA EN JARDINERÍA - UBA

Poda de plantas leñosas

¿Cuál es la poda adecuada para esta época del año y cuáles, las partes para eliminar? Además: qué herramientas deben usarse y cómo efectuar los cortes. Por Isabel Maza

Una de las prácticas usuales para realizar durante el otoño y el invierno es la poda, es decir, cortar, total o parcialmente, ramas de árboles y arbustos. Las razones son varias: modificar la forma de las plantas, eliminar las ramas enfermas o dañadas, lograr que penetre la luz de la manera más uniforme posible en el interior de la planta (a fin de permitir a las hojas, yemas y flores desarrollarse en las mejores condiciones, y a los frutos, alcanzar rápidamente las dimensiones deseadas).

Hay algunos factores importantes para tener en cuenta en el momento de la poda: qué tipo de follaje se presenta, su permanencia (caduca o persistente), la disposición del ramaje, silueta, época de floración y fructificación. Asimismo, crecimiento, vigor y rusticidad de las plantas, estado sanitario y edad del ejemplar. También, condiciones ambientales de crecimiento (suelo, clima, exposición).

En muchos arbustos, la poda debe también estimular la producción de fuertes brotes basales para mantener la vita­lidad de la planta y facilitar la renovación de las ramas viejas y agotadas. Hay que asegurar, ade­más, una distribución uniforme de las flores en la planta.

  • Épocas de poda: otoño-invierno, para las especies caducas y las que florecen en primavera (como hortensias, rosas y crespón). Y primavera, para las especies que florecen en invierno (como Prunus, glicinas y magnolias).

Herramientas

Se utilizan tijeras de podar y serruchos. Es imprescindible un buen afilado para hacer cortes limpios y que requieran menor esfuerzo. Asimismo, las herramientas deben estar limpias y desinfectadas. La idea es prevenir la propagación de enfermedades (hongos, bacterias o virus). La necesidad de desinfectar será menor si se poda en invierno, cuando los parásitos están menos activos a causa del frío. Para la desinfección, al término de la poda de cada ejemplar y al final de la tarea, se pasará un algodón empapado en alcohol por las herramientas. Antes de guardarlas, es conveniente untarlas con aceite de máquina.

Cortes

Todos los cortes de poda deben efectuarse con la mayor corrección. A fin de evitar enfermedades o incluso la muerte de la planta, deben efectuarse en forma inclinada y en sentido contrario a una yema o brote, orientados hacia afuera, justo por encima de esta, de 0,5a 1 cm de distancia, de modo que los brotes resultantes estén bien situados con respecto a los tallos restantes. La superficie de corte debe resultar perfectamente lisa.

En esta época del año, se debe realizar la poda de limpieza, de modo de dejar las plantas en condiciones de afrontar el invierno. Se deben eliminar los siguientes elementos indeseables:

  • Ramas muertas, secas o enfermas, y también, aquellas con riesgo de rotura (por ejemplo, con un ángulo demasiado estrecho respecto al tronco).

  • Tocones secos, trozos de ramas que no tienen brotes y están secos.

  • Rebrotes que hayan podido surgir desde la raíz.

  • Brotes que sean débiles o mal situados, y no nos interese que se desarrollen como rama del arbusto.

  • Ramas cruzadas, mal orientadas o que enmarañan.

  • Ramas que sobresalen mucho por su exceso de vigor.

  • Flores secas y frutos pasados (afean y consumen energías, muy aconsejable en rosales).

* Téc. en Jardinería Isabel Maza, jefa de trabajos prácticos de la Cátedra de Jardinería de la Tecnicatura Universitaria en Jardinería de la UBA. Director: Ing. Agr. Héctor Svartz.


Senasa: cómo denunciar cultivos informales

Desde dicha entidad, nos acercan la resolución que indica cómo hacer estas presentaciones y señalan que se mantendrá la reserva de identidad, sea solicitada o no, por el denunciante. También, cuáles son las consecuencias para quienes no están inscriptos en el RENFO.

Floricultura del Noreste de Buenos Aires

Enfocados en adaptar su producción citrícola a las exigencias del Senasa, expone su perspectiva el presidente de la Cámara de Viveristas, Floricultores y Afines del Noreste de la Provincia de Buenos Aires, Abel Gaido. Asimismo: alertan sobre el importante robo de plantas en San Pedro.

Los nuevos desafíos del paisajismo

Seguimos informando acerca del 37 Congreso Nacional de Viveristas. En esta oportunidad, el Ing. Agr. Eduardo Stafforini expone las conclusiones de su presentación: Hoy, el paisajista que se precie de serlo habrá comprendido que su sapiencia lo lleva a participar en una cantidad de temas que lo sobrepasan.

Argenplugs

Erick Millenaar habla de la demanda de plugs, su ingreso al mercado como fabricantes de macetas para cultivos y hace su apuesta a una máquina para los productores de  árboles y arbustos.

CIENCIA & ARTE

Flores comestibles

Te enseñamos todo lo que necesitas saber sobre la cosecha de flores ornamentales, a fin de  degustarlas y conocer cuáles son los beneficios de consumirlas. También, los resultados de una experiencia sobre infusiones de rosas. Por Julieta Gabilondo

INVESTIGACIÓN

Rumohra adiantiformis en Bariloche y en El Bolsón

Un trabajo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria nos brinda información sobre el cultivo de esta planta. Popularmente conocida como helecho cuero, es usada como follaje de corte.

Consumidor final

Josefina Madariaga

Mi primer trabajo

Andrea Frete

La empresa del mes

Agrosuelo

Cuestionario E&V

Cinthya Balagna

“Economía & Viveros” edición mensual | Todos los derechos reservados
[X]
Tu nombre


Tu E-mail


Comentario


Su comentario se envió correctamente.
Muchas gracias
X
Tu nombre


E-mail del destinatario


Comentario


Su comentario se envió correctamente.
Muchas gracias