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Economía y Viveros - volver al inicio

Julio 2015

ISSN 2346-9323
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ACTUALIDAD

“Los viveros son el principal canal de ventas”

Augusto Aki -consultor internacional en comercialización florícola- estuvo en nuestro país brindando uno de los cursos de la Maestría en Floricultura (ULZ-INTA) y actualizó su visión sobre este sector. A su vez: ofrece sugerencias para incrementar las ventas.

El escenario macroeconómico -con la devaluación, la inflación, el impuesto a las ganancias y los altos costos de las tarifas públicas- afecta negativamente el negocio. Sin embargo, a la reducción de los ingresos -que afecta el consumo de flores y plantas-, se agregan actitudes del sector que impiden el desarrollo del mismo, observa Augusto Aki (50), quien lleva adelante la consultora Negocios com Flores.

¿Podrías darnos un ejemplo?

El poco uso de las ventas con tarjetas de crédito (la falta de crédito al consumo es un importante obstáculo para las compras). Por otro lado, el temor a ser visibles porque -según interpretan los productores-, esto incrementaría los impuestos; lo que impide la comercialización colectiva y la sinergia del sector (ya que imposibilita  que la  inversión enmarketing pueda ser compartida).

Siempre hablas sobre la venta en supermercados, ¿qué nos dices al respecto, vinculado a la Argentina?

Desde mi punto de vista, es el principal canal de ventas en tiempos de crisis, y aquí este medio es malo en relación con la cadena florícola. Su situación actual es similar a la de Brasil en 2000, cuando casi todos los mayoristas que asistieron a los supermercados fracasaron.

Las demandas son muchas y el capital de giro es pequeño. Además, a falta de una estrategia más moderna de la venta de flores y plantas en los supermercados, la facturación de los productos es baja. Las pérdidas se devuelven al fabricante y, por lo tanto, crea un obstáculo importante para el crecimiento de esta vía de comercialización.

¿Y cómo solucionaron dicha situación en Brasil?

En nuestro país, las ventas a los supermercados ya no son realizadas por los productores, sino que las comenzó a efectuar la Cooperativa Holambra. Esa fue la condición fijada por la empresa. Este cambio significó que los volúmenes de ventas crecieran significativamente.

¿Qué otros aspectos han llamado tu atención en estos días?

Hay una gran cantidad de floricultores con resistencia a probar nuevas variedades de plantas. El INTA ha desarrollado varios productos, adaptándolos de la flora nativa, pero tiene mucha dificultad para implementarlos, porque no se arriesgan, ya que no confían en que los viveros vayan a comprarlos. Tampoco vi innovaciones en los servicios, tales como la contratación mensual de florales.

¿Cuáles son los caminos que sugieres?

El trabajo de la Comisión de Marketing que lleva adelante el proyecto Plantas y Flores todo el Año ha demostrado ser un hecho nuevo y positivo. Ahora, el productor tiene que ver que una planta puede generar más de un producto y empezar a innovar en formatos y envases. Tomar conciencia de la importancia de la clasificación de la calidad en la comercialización (debe buscar nichos de mercado que valoren la calidad). También sería útil crear un vivero-escuela, y actuar en la venta directa al consumidor final… Los productores deberían conocer algunas experiencias de marketing en Brasil, en busca de inspiración.

Si te pidiéramos entrar en detalles…

  • Ofrecer cupones con ofertas y/o rifas.

  • Ofrecer un servicio de decoración de vidrieras.

  • Ofrecer los productos y servicios por Internet -incluidos en aparatos como celulares-. A nivel del sector, crear un canal florícola en youtube.com

  • Ofrecer, como si fuera un servicio quincenal o mensual, arreglos florales o simplemente flores en estudios de abogados, consultorios médicos, etc.

  • Ofrecer nuevos productos, como por ejemplo, los jardines verticales o un kit de decoración al estilo “ármelo usted mismo”.

  • Ofrecer decoraciones temáticas -como para los baby shower - y para eventos tradicionales -como cumpleaños-.

  • Ofrecer el alquiler de plantas para eventos.

  • Hacer que los viveros se parezcan más a un centro de jardinería. Hacerlos visualmente más atractivos.


Agradecemos la colaboración especial de Plantas y Flores todo el Año.



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Vivero Alborada Productores de trepadoras, arbustos, árboles, herbáceas y gramíneas ornamentales. Mar del Plata. viveroalborada@ecolan.com

Rosas importadas Yemas y miniplantas para flor de corte: Terra Nigra, Nirp y Rosen Tantau. edgardolalic@gmail.com

Paisajismo Asesoramiento para reciclar tu jardín. marialauravidal@hotmail.com

Calas de colores, Caladium y Anthurium scherzerianum Cultivo de plantas ornamentales. www.leonardowolf.com.ar

¡Vendé todo el año! Cultivo de arbustos en contenedores. Envíos a todo el país. Consúltanos www.viveroslange.com.ar

Latini Vivero productor de plantas de exterior. Ventas por mayor y menor. www.viverolatini.com.ar


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Más plantas con HLB

Continúan apareciendo plantas infectadas -principalmente, en la provincia de Misiones-. El Gobierno ya reconoció denuncias en fincas comerciales, aunque todavía la Argentina continúa con su estatus de zona libre de este virus. Cuáles son las incumbencias del SENASA y del INASE.

 

Revegetación: otro nicho de mercado

El viverista Gabriel Arletti, uno de los socios de Neyger, empresa asesora en producción de plantas nativas para proyectos de esta naturaleza, acerca su experiencia: Si bien en la Patagonia, existen antecedentes de revegetación en emplazamientos petroleros, en minería, no había nada.

 

Asociación de Productores y Cultivadores de Orquídeas en Argentina

Este año celebra su décimo quinto aniversario, y su presidente, Gustavo Ogata, recuerda sus inicios. Además: capacitaciones, eventos, la Orquídea de Plata 2015 y por qué es difícil que una planta vuelva a florecer.

 
 

Breves

Entreplantas Viajes Está organizando un recorrido por las ciudades más importantes de Japón, en donde se visitarán sus jardines clásicos y contemporáneos (incluido el Hokkaido Garden Show). Planeada para un grupo de entre diez y catorce pasajeros, la visita contará con guía y coordinación en español. Quienes así lo deseen pueden pedir una extensión a China, agregó una de sus directoras, la paisajista Mariela Schaer. Más información: entreplantasviajes@gmail.com

CABA El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires recuperó el alegórico monumento la Floralis Genérica. Donada a la Ciudad en 2002 por su autor, Eduardo Catalano (argentino), esta flor se convirtió en la primera escultura móvil porteña.  Mide más de veinte metros, pesa veinticuatro toneladas, y se abre y se cierra con la luz solar. Una vez inaugurada, su funcionamiento fue breve, ya que el mecanismo que la rige se rompió a causa de los vientos de una fuerte sudestada.

INTA Expone Del 4 al 6 de septiembre, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria exhibe esta muestra del trabajo que viene llevando adelante en la zona cuyana. Bajo el lema “Territorio, trabajo y valor agregado en origen”, realizará la décima edición del evento que ya ha convocado a centenares de miles de personas en todo el país. INTA Expone Cuyo 2015 tendrá lugar en la provincia de San Juan (Villa Aberastai).

 
CIENCIA & ARTE

Alegrías sin mildiu

El Ing. Agr. Oscar J. Herrera -Director de Cultivo de la firma Arie Sonneveldt- acerca su experiencia a fin de evitar que esta enfermedad afecte la producción de Alegría del Hogar. Estrategias para el accionar defensivo dentro del sector de producción1.

La salud en el jardín y la huerta

Te enseñamos cómo hacer para mantener las plantas sanas. La importancia del diseño y la manera de armar diferentes purines -de compost, humus de lombriz y ortigas-, que inducen su resistencia a plagas y enfermedades. Por Gabriela Escrivá

 
 

Investigación

Nuevos híbridos de orquídeas

Un trabajo de investigación del Instituto de Floricultura del INTA brinda datos sobre la multiplicación de estas plantas por medio del sistema in vitro y la rustificación de las mismas -cuidados y sustratos-.

 
 

Sabías que... | Por Tristán Simanauskas

Aromáticas (…) ellas no son seres tan pasivos, ya que atraen a determinados animales a fin de que les aseguren la polinización o la dispersión de sus semillas; se protegen contra agentes patógenos (…); se defienden contra los herbívoros que se alimentan de ellas y atacan, químicamente, a otras plantas.

 

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