[X]
Tu nombre


Tu E-mail


Comentario


Su comentario se envió correctamente.
Muchas gracias
[X]
Tu nombre


E-mail del destinatario


Comentario


Su comentario se envió correctamente.
Muchas gracias
Economía y Viveros - volver al inicio
E&V AGENDA GUÍA ARCHIVO SUSCRIPCIÓN LINKS CONTACTO
 

Opinión

Columna sobre Floricultura Argentina por Jordi Castan

Las cuatro estaciones

Por Jorge Diéguez*

Hoy quiero tomarme una licencia en cuanto a las notas que vengo presentando, y compartir con ustedes la siguiente historia:

Era primavera cuando se encontró frente a la vida sin saber qué hacer. Atrás habían quedado un errático colegio secundario y un par de años de ciclo básico sin resultados para una carrera que no lo llevaba a ninguna parte.

Enfrentarse a la vida, a los 20 años, tal vez, sea nada, pero se tomó con seriedad pensar en qué hacer. Nunca supo si estaba en sus genes, o en los esquejes de claveles robados de los floreros y que plantaba junto a su madre en una no tan lejana infancia, o en ver una naturaleza que explotaba en esa época y necesitaba que la domesticaran; la cuestión es que provisto de las mismas herramientas que utilizaba en la casa de sus padres se decidió a ser “jardinero”. Nunca pidió permiso para usarlas; siempre supo que su trabajo no era una obligación, era lo que a él le gustaba, era su decisión de vida.

Los primeros diez primaverales años fueron vertiginosos, cada vez más mantenimientos, ir entendiendo con el tiempo que si quería crecer tenía que aprender; las horas no le alcanzaban para todo el trabajo que tenía. Sin embargo, no descuidó su aprendizaje, asistió a charlas y cursos; se interesaba por nuevas variedades en los viveros y distintas técnicas de trabajo en sus charlas con colegas.

Disfrutó su primera década de actividad laboral y, a sus 30 años, llegó el verano. Pensó: si hay un tiempo para hacer sacrificios es ahora. Tal vez, haya influido el hecho de formar una familia, como así también, apreciar cada vez más su labor. Decidió cursar una carrera de jardinería, por supuesto; algunos dirían paisajismo, pero creemos que no existen diferencias entre cocinero y chef. Las noches eran cortas, aún más con el estudio y los hijos pequeños; los días largos bajo el sol estival. Supo organizarse, creció; su trabajo pasó a ser más medido. Los mantenimientos fueron dando paso a los diseños y a la ejecución de obras. No descuidaba a sus clientes; no los había ni chicos ni grandes.

El otoño lo sorprendió a sus 40 años. La naturaleza cambió; el ritmo de su entorno se fue ralentizando con la caída de las hojas; el césped detuvo su crecimiento y fue reemplazado por la resiembra; podía ahora él controlar sus obras, equilibrar su vida. Se alegraba del trabajo diario, de los descubrimientos de especies novedosas, de sus creaciones para modificar espacios verdes y de su toque personal en los nuevos diseños.

Creo que alguna vez alguien dijo: “Hay que vivir el invierno”, es lo que se propuso hacer nuestro amigo jardinero. A los 50 años siguió sumando conocimiento, aprendió que todo tiene su tiempo, también que un parque en época invernal es tan bello como en cualquier época, que si requería hacer cambios, tanto de forma como de fondo, este era el momento.

No hicieron falta grandes modificaciones, allí en los inicios y en el transcurso de su vida había planificado bien las cosas, había creado, diseñado, ejecutado y mantenido su jardín con dedicación, estudio y con la convicción de hacer lo que deseaba; no importaba el sacrificio, sino el resultado.

Llegaron sus 60 años, todavía piensa en seguir activo. Su vida es su familia, sus amigos, sus tiempos y su trabajo. Hoy aprendió algo importante; hoy se da cuenta de que todo el año es primavera.


*Jorge Diéguez (53), contador público. Socio de Viveros La Facultad. Miembro fundador de la Cámara Argentina de Viveros de Atención al Público (actualmente, sin actividad) y de la Red Jardín. Participa del proyecto de marketing: Plantas y flores todo el año.

 

Congreso y Exposición Nacional de Viveristas

Un resumen de las diferentes miradas de los expositores y visitantes. Lo mejor y lo peor. Imágenes y atractivos de este encuentro desarrollado del 4 al 8 de junio, inclusive —concursos, conferencias, subastas, visitas a los cultivos, y mucho más—.

 

SENASA: presentaron la resolución que reemplazará a la 312

Lo hizo esta entidad en la inauguración del Congreso y Exposición Nacional de Viveristas. Según informaron, entre los cambios se incluye el reemplazo de la guía para el tránsito de plantas y/o sus partes, por una estampilla.

Corrientes: el camino de la floricultura

Recientemente, la Honorable Cámara de Senadores de esta provincia declaró de interés provincial el curso La floricultura y el turismo rural, que el INTA está llevando adelante. En qué consisten sus cuatro módulos.

 

Grupo Blumen

Leonardo Wolf —socio del grupo empresarial que conforma junto con su esposa, Mariana Galina, y su hermano, Julián Wolf— habla sobre la firma: Somos una empresa productora de plantas de exterior y prestadora de todos los servicios relacionados con las áreas verdes.

Revista Hogar y Jardín

El mes pasado salió al mercado una nueva revista de jardinería. Originaria de la provincia de Córdoba, pero con distribución en toda la Argentina, su editor la presenta ante los lectores de Economía & Viveros. Además: la campaña publicitaria junto al actor Facundo Arana.

 
 

Breves

Agroplas Aprovechando que los propietarios de esta empresa estaban de viaje, un grupo de delincuentes ingresó en la fábrica que la firma tiene en Pablo Nogués (Buenos Aires) y, prácticamente, vaciaron sus dependencias: se llevaron desde la mercadería terminada –principalmente, envases para cultivos-, hasta maquinarias, insumos e, incluso, el listado de clientes.

Vivero Mailin Presentó una nueva línea de macetas termoformadas y bandejas de producción (plugs) importadas de Corea: Bumnong. Daniel Paroli, socio gerente, explicó que este contacto fue consecuencia de su participación en una ronda de negocios, en la que también estuvo la embajada coreana. Dicha firma se convertirá en la única proveedora de los productos mencionados, una vez que le otorguen los permisos de importación. Además, esta mercadería será comercializada por primera vez en la Argentina.

Viveros Langé El jueves 20 de junio, se incendió un pequeño calefactor, en uno de los viveros que esta empresa tiene en Zona Oeste (Buenos Aires). Aunque se quemaron partes de las coberturas de unos invernáculos, el fuego pudo ser controlado con rapidez. El accidente ocurrió mientras uno de los socios, Enrique Langé (h), prendía el calefactor de gasoil, como lo hace habitualmente. Principalmente, las pérdidas fueron causadas por el calor -y no por el fuego-. La persona que manipulaba el artefacto, como consecuencia del calor al que se vio sometida por salvar un vehículo eléctrico que estaba a pocos metros del foco ígneo, resultó con una leve herida en el rostro.

 
CIENCIA & ARTE

Sustratos para terrazas verdes y jardines verticales

Cuáles son los requisitos básicos que deben cumplir. Además: por qué surgen estos espacios; de qué se alimenta una planta en un jardín vertical, y cómo lo hace. Por Agustín Sañudo

 

Investigaciones

Pino Paraná

Accede a un trabajo de la Universidad de Buenos Aires sobre la multiplicación por estacas de esta planta en peligro de extinción. Sugerencias generales para la reproducción por medio de este sistema.

 
 

Sabías qué | Por el Museo de La Plata

Dinosaurios en el jardín Las aves son los únicos dinosaurios que sobrevivieron a la gran extinción y son los parientes actuales más cercanos de los cocodrilos.

 
 

Opinión

   

Cambios que afectan nuestro sector “Hoy somos más inmediatistas; no tenemos tiempo para esperar a que los plantines crezcan; queremos que las plantas tengan ya su tamaño máximo, y además, deseamos comprarlas en el mismo momento, en que las deseamos”. Por Jordi Castan

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
JULIO DE 2013

Imágenes de nuestra floricultura

La planta escondida

La Frase “Hace un tiempo que venían llegando sugerencias, sobre todo, de los productores de insumos, para hacer un cambio”, explico el presidente de la AAFV, el Ing. Mario Ferrari, en relación con el cambio de sede del Congreso y Exposición Nacional de Viveristas.

El vivero del mes

La Empresa del Mes

Vivero Rauscher
Profesionales de la floricultura

Mi Primer Trabajo

Patricia Arnal
Correo de lectores de Economía y Viveros

Cuestionario E&V

Eduardo Wright
“Economía & Viveros” edición mensual | Todos los derechos reservados