Febrero 2018

ISSN 2346-9323
MI PRIMER TRABAJO | ECONOMÍA & VIVEROS

Ana Deambrosi


La fascinación por lo natural, en especial por las plantas, me acercó a esta profesión y a cursar ingeniería agronómica, en la UBA. Mi primer trabajo (considero como tal a mi primera tarea rentada) fue en el programa Cambio Rural, en Las Toscas (Santa Fe). Estaba recién recibida y acababa de llegar de Buenos Aires.

Así fue que, con Cambio Rural, de los años 90, inicié mi historia profesional de manera innovadora, acompañando a cuarenta mujeres rurales, integradas en cuatro grupos de diferentes localidades. Se trató de algo diferente, ya que la temática mujeres rurales no era habitual en el programa. Y allí inicié el camino de formación en extensión que en la actualidad me define profesionalmente, asesorando técnicamente a este grupo de mujeres a generar un proyecto asociativo: un vivero forestal y ornamental, Mujeres del Yaguareté.

¡Cuántas vivencias, cuántos aprendizajes! Fue una labor de nueve años, capacitando, haciendo experiencias y difundiéndolas, conociendo otras  prácticas y costumbres muy enriquecedoras para ellas y para mí. Estas emprendedoras fueron reconocidas a nivel local y regional como productoras forestales. Dicha vivencia, con aciertos y errores, me dejó diversos aprendizajes  técnicos pero, sobre todo, en lo que hace al ámbito de extensionista, donde, con claridad, pude interpretar la necesidad de profesionalizar la extensión para facilitar procesos con herramientas y metodologías adecuadas.

En este momento, acompaño a la Cooperativa de Floricultores de Villa Ocampo, viéndome como profesional, con una formación más fuerte, con herramientas adecuadas,  tiene, sin duda, la impronta y el aprendizaje de aquel primer trabajo.

Ana Deambrosi (55), ingeniera agrónoma -especialista en Desarrollo Rural- y jefa de la Agencia de Extensión del INTA Las Toscas.
deambrosi.ana@inta.gob.ar


El Senasa simplifica la venta de cítricos

Se podrán vender plantas cítricas a consumidores finales sin tener la obligación de hacer el Documento de Tránsito Sanitario Vegetal. Cuáles son las condiciones.

Floricultores de Merlo, con temor a perder sus campos

A partir de este año, la Municipalidad de Merlo (Buenos Aires) comenzó a cobrar la Tasa por Servicios Generales con incrementos que, en algunos casos, superaron varios miles por cientos.

Décima celebración de la Cooperativa Flor de la Quebrada

El 20 de enero, se llevó adelante una nueva edición de la Fiesta de la Flor y el Folklore. Cuál es el porvenir que observan para la floricultura quebradeña en los próximos años. Por Juan Carlos Agüero

Cultivos Carumbe: cómo innovar mirando el futuro

Aunque el año pasado se incendió su laboratorio in vitro, lo reconstruyeron y comenzaron el 2018 con energías renovadas. Javier Rojas, propietario de esta empresa, comparte su experiencia.

CIENCIA & ARTE

Biotecnología en floricultura

Cuáles fueron los hechos más relevantes de los últimos meses. Beneficios de la transgénesis -además del cambio de color en las flores- y sus costos. Por Laura Radonic y Marisa López Bilbao

Kikuyo: amarillamiento y muerte

Características de la enfermedad Pythium graminicola, cuya cura todavía es muy difícil de lograr. Además: cómo puede ser disimulada estéticamente. Por Pablo Grijalba y Hemilse Palmucci

Auspicio de la TECNICATURA UNIVERSITARIA EN JARDINERÍA - UBA

La importancia de la biofiltración

Sumado al hecho de que se trata del paso previo a la construcción de piscinas naturales, esta tecnología representa una excelente alternativa para eliminar los compuestos contaminantes del agua. Conoce los principios fundamentales de dicha técnica. Por Ernesto Giardina

La empresa del mes

Sucu-Cactus Nao-Mi

Cuestionario E&V

Ingrid Zijlstra

“Economía & Viveros” edición mensual | Todos los derechos reservados
[X]
Tu nombre


Tu E-mail


Comentario


Su comentario se envió correctamente.
Muchas gracias
X
Tu nombre


E-mail del destinatario


Comentario


Su comentario se envió correctamente.
Muchas gracias