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Opinión

Columna sobre Floricultura Argentina por Jordi Castan

Factor diferencial

Por Jorge Diéguez*

Verano: esta estación es sinónimo de temperaturas elevadas; es posible que acarree fatiga física y mental, y por supuesto, personal de vacaciones. Pese a todo esto, vamos a interrogarnos acerca de qué podemos hacer por nuestras empresas –me permito un paréntesis: porque si no pensamos nosotros en mejorar nuestros viveros, estén seguros de que nadie lo hará–.

Esta nota no pretende ser un análisis profundo de la situación, sino que solo se propone mencionar algunas sugerencias para cambiar nuestros negocios. Estas recomendaciones podrían ser divididas en dos partes, según a qué sector vayan dirigidas: viveros productores (febrero 2013) y viveros con atención al público (marzo 2013).

Sugerencias para los viveros productores:

  • Especialización: contrariamente a lo que ocurre en el mundo, en nuestro país es muy difícil especializarse en el cultivo de una variedad o en una línea específica de plantas. Esto se debe a que, para hacer rentable el cultivo, la cantidad que tendríamos que producir sería tal, que difícilmente sería aceptada por el mercado. Por tanto, la propuesta que podría formularse sería que, dentro del cúmulo de variedades que se producen, podrían destacarse dos o tres especies. No necesariamente deben ser plantas de las que otros productores carezcan, pueden ser las mismas variedades, pero el producto debe resultar distinto, excelente. En otras palabras, un ejemplar que no se pueda copiar, por ejemplo, por su terminación.

  • Factor diferencial: siguiendo con la idea de la especialización, nos encontramos con el factor diferencial delineado antes. Este sería el responsable de que, ante el requerimiento de cierto producto, el cliente piense automáticamente en nosotros. Este factor trae aparejada la venta, no solo de esa variedad, sino también de otras plantas que nuestros clientes necesitarán, ya sea para completar el surtido de sus viveros o para la creación de los espacios verdes.

  • Comunicación: consideremos que es tan importante la respuesta que le brindamos a nuestro cliente como la rapidez en ofrecérsela. Y esto es así, porque la tecnología nos cambió la vida: lo que antes podía esperar, hoy requiere una satisfacción inmediata. Los memoriosos recordarán cuando, hace no tantos años, por no contar con teléfono en los cultivos, había que comunicarse de noche a las casas particulares, y por ende, contestarle recién al otro día a nuestros clientes. Hoy, esa situación es algo completamente impensado; la repuesta a la brevedad redundará directamente en las ventas. Debemos considerar que la contestación no siempre pasa por tener la mercadería; puede estar constituida por el hecho de haber brindado un buen asesoramiento o hasta informar que no tenemos algo, y brindar al cliente la orientación necesaria: lo importante es ofrecer siempre una respuesta adecuada para que nos consulten nuevamente.

Llegado a este punto, habremos escalado algunas posiciones, y nos estaríamos diferenciando de nuestros colegas. Debemos tener muy presente lo difícil que resulta avanzar y lo sencillo que sería retroceder.

Si logramos especializarnos, teniendo uno o varios productos, habremos creado una necesidad y una expectativa en nuestro cliente que después no será posible satisfacer fácilmente por un competidor. No hacer esto, o no poseer la mercadería en algún momento del año, es uno de los pecados del marketing que debemos evitar.


*Jorge Diéguez (53), contador público. Socio de Viveros La Facultad. Miembro fundador de la Cámara Argentina de Viveros de Atención al Público (actualmente, sin actividad) y de la Red Jardín. Participa del proyecto de marketing: Plantas y flores todo el año.

 

Santa Fe: invierten en Pérez

Luego de la construcción de un invernadero para enraizar esquejes de flores de corte y estacas de plantas ornamentales que serán entregados a los floricultores de la zona, el Estado dispuso de los fondos necesarios para su funcionamiento. Habla el Ing. Eduardo Casella, mentor del proyecto.

 

Flores y vinos se unen en Pilar

Bodegas de Argentinas se contactó con los floricultores de Buenos Aires para realizar una exposición conjunta a desarrollarse el 23 y el 24 de marzo en el escenario del Circuito Nacional de Golf "Caminos del Vino". Qué se verá.

Misiones: importante apoyo de la Provincia

Seguidamente a que el Gobernador visitara la última Fiesta Nacional de la Orquídea, se reunieron los principales representantes florícolas de la zona para poner en marcha un programa que incentivara dicha actividad. Un adelanto del censo y de Misiones en Flor.

 

Ana Giovanettone

Ingresó al sector florícola de la mano del vivero Loma Verde. Hoy, es la coordinadora del proyecto Plantas y flores todo el año y del Cluster Florícola del AMBA y San Pedro. Elegida por los floricultores por sus capacidades y su estatus neutral, explica sus diferentes trabajos.

 
 

Breves

Jornadas de floricultura La comisión organizadora del XXXVI Congreso Argentino de Horticultura (Asociación Argentina de Horticultura) confirmó que dicho encuentro de académicos e investigadores se realizará en la ciudad de San Miguel de Tucumán, del 24 al 26 de septiembre de 2013. En ese marco, se celebrarán las XIV Jornadas Nacionales de Floricultura. Más información: www.asaho.org.ar

Paisajes A partir de febrero, se abrirá la inscripción de la Carrera de Especialización en Planificación del Paisaje de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. La misma está estructurada en programas cuatrimestrales independientes referidos a tres paisajes diferentes: urbano, rural y regional. Más información: www.posgradofadu.com.ar

IFLA El 51 Congreso Mundial de la Federación Internacional de Arquitectos Paisajistas (International Federation of Landscape Architects) se realizará en la Argentina durante las jornadas del 22, 23 y 24 de octubre de 2014. Según adelantaron, los temas a tratar serán: Planificación y diseño del paisaje, Estrategia y Gestión, Planificación y Gerenciamiento de la Ejecución y el Mantenimiento, y Retroalimentación del Paisaje. Más información: www.iflaonline.org

 
 
CIENCIA & ARTE

Decoración de interiores

Conoce qué plantas pueden combinar con los ambientes modernos y con otros espacios. Además, los requerimientos de algunos de los principales ejemplares que se usan en estos lugares. Por Eugenia Anaya.

Mecardonia

Cómo cultivar las variedades del INTA: Poty Amarilla y Guaraní Amarilla. Calendario de propagación y manejo del cultivo: sustrato, riego, fertilización, temperatura, luz y fotoperíodo, plagas y enfermedades. Por Julián Greppi y María Coviella.

 

Investigaciones

Enmiendas del Puyehue

El Instituto de Floricultura caracterizó las cenizas del volcán Puyehue para su uso como sustrato. Accede a los últimos resultados, elaborados con muestras de Bariloche, San Martín de los Andes y Villa La Angostura.

 
 
 

Sabías qué | Por el Museo de La Plata

Ecosistema El término ecosistema fue propuesto por el botánico inglés Roy Clapham en 1930, pero es su colega y compatriota Arthur Tansley quien lo define y da a conocer. Si bien ambos eran botánicos, la idea de ecosistema no surgió del estudio de las plantas.

 
 
 

Opinión

   

Seguir aprendiendo “Cómo escoger cuáles son los conocimientos y las competencias que nos hacen falta y, principalmente, cuáles serán los que harán la diferencia en el futuro es una decisión nada fácil”. Por Jordi Castan

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Revista Maipué - Plantas y Jardines
 
 
FEBRERO DE 2013

Imágenes de nuestra floricultura

La planta escondida

La Frase “El valor de la cultura de la flor ya está instalado en esta zona, gracias a su tradicional Fiesta Nacional de la Orquídea y Fiesta Provincial de la Flor”, dijo Doris Bischoff (INTA), en relación con el interés del Gobierno de Misiones en este sector.

El vivero del mes

La Empresa del Mes

Vivero Spinelli
Profesionales de la floricultura

Mi Primer Trabajo

Marcela Mori
Correo de lectores de Economía y Viveros

Cuestionario E&V

María Marta Bunge
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