Enero 2020

ISSN 2346-9323
ACTUALIDAD | ECONOMÍA & VIVEROS

15 años del Instituto de Floricultura

La celebración se efectuó con una jornada abierta a todo el público. Su director, Daniel Morisigue, nos habla de la misma y del rol del Instituto en la floricultura argentina.

El 5 de diciembre, con una jornada abierta y gratuita al público, el Instituto de Floricultura del Inta celebró sus quince años. Dentro de este marco, su director, el Ing. Agr. Daniel Morisigue, estuvo acompañado del presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Juan Balbín; del presidente de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón en la Argentina, Hiroshi Nishiki; y del director del Centro de Investigación de Recursos Naturales, Pablo Mercuri; además de diferentes referentes del sector: el vicepresidente de la Asociación Argentina de Floricultores y Viveristas, el Ing. Agr. Mario Ferarri, y el presidente de Mercoflor, el Ing. Forestal Javier Kaizoji.

Sumadas a ellos, estuvieron presentes las firmas Terrafertil y Geoplant (ambas trabajan con el Instituto promoviendo sus plantas y sustratos), y Suculentas GHL (estuvo a cargo de las comercialización de las plantas del IF durante la jornada). Las visitas llegaron desde diferentes partes del país. Entre ellas, se contó con la presencia de cultivadores de la Cooperativa de Floricultores de Villa Ocampo (Santa Fe).

Durante la jornada, el público pudo recorrer las instalaciones del Instituto y observar las parcelas demostrativas (con plantas ya disponibles para su comercialización y otras aún en proceso de estudio). En la visita, a su vez, fue posible observar diferentes puestos sobre temas específicos: sustratos, techos verdes, helechos nativos, poscosecha, métodos de propagación, etc. En cada uno, se contaba con una explicación técnica sobre la temática.

Por otro lado, en un auditorio especialmente acondicionado, se  dictaron las charlas: Techos verdes, Sustratos para plantas, Variedades Inta en el jardín y Clínica de plantas. Esta última representó uno de los fuertes cambios: todos pudieron llevar sus plantas para consultar sobre el estado sanitario y cómo curarlas.

Entusiasmados, los miembros del Instituto de Floricultura destacaron que la novedad en esta edición fue la transmisión de la jornada mediante la radio abierta del Inta, desde la que se recibieron saludos de distintos países de Latinoamérica.

El Instituto y la floricultura argentina

El Instituto de Floricultura (IF) nació como fruto del convenio entre el Inta y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), firmado en 1995, para el desarrollo de la floricultura argentina y el traspaso de las instalaciones y actividades del CETEFFHO (Centro Tecnológico de Flori-Fruti-Horticultura) que la JICA había creado, en 1977, con el propósito de apoyar a los productores de origen japonés. El traspaso se produjo el 6 de diciembre de 2004, creándose el Instituto, recuerda el Ing. Agr. Daniel Morisigue (director del IF).

Actualmente, ¿cuál es la cooperación del IF con  la floricultura argentina?

El IF aporta desarrollo y transferencia de tecnología. Asimismo, contribuye a la formación de recursos humanos profesionales especializados, a la capacitación en gestión y manejo de cultivos, y a la valoración ante diferentes estamentos del sector público como actividad económico-productiva con impacto social y para el desarrollo de los territorios. Además, colabora en poner en valor las especies nativas con valor ornamental, basado en los objetivos del Convenio de Biodiversidad, especialmente del Protocolo de Nagoya, estableciendo un modelo que es reconocido a nivel mundial. Como resultado de estos quince años, hoy, la floricultura está en más de diecisiete unidades del Inta, y la temática, en más de diez facultades de Agronomía del país.

¿Cómo evalúas la jornada abierta del IF?

La Jornada fue espectacular. Mucho mejor de lo que esperábamos en cuanto a concurrencia en general; las charlas estuvieron desbordadas de asistentes, con gente tratando de escuchar incluso fuera del salón. Como dije, se superaron nuestras expectativas en todo sentido, y el equipo del IF se lo merecía por el compromiso y el esfuerzo que han puesto desde hace varios meses. Otro aspecto que ayudó al clima de la Jornada y a su alcance fue que, por primera vez, tuvimos al Inta Radio, a través del cual pudieron seguir la Jornada en varias unidades del Inta, de la Argentina, y desde por lo menos cinco países, desde  donde  algunas personas con quienes tenemos contacto nos enviaban comentarios.

¿Qué crees que busca el público asistente?

La gente viene por las flores y las plantas, por el efecto positivo que provoca en el aspecto emocional. Esto está comprobado en numerosos trabajos científicos de psicología, sociología y antropología. Por esta razón, en la actualidad, en los países desarrollados, ellas son tenidas en cuenta en los proyectos urbanísticos, por la importancia de los espacios verdes en el comportamiento de la gente, ya sea en parques, arbolado, techos verdes, jardín vertical, corredores verdes, etc.

Una dimensión de lo dicho fue que con productores preparamos 400 plantas de las variedades desarrolladas por el IF, porque todos los años, los asistentes nos consultan por venta de plantas. A las 11:30, se habían vendidos todos los ejemplares, y quedó gran parte de la concurrencia sin poder comprar.

¿Cómo ves la floricultura argentina?

Como otros sectores en este país, este se encuentra en una etapa de transición entre la floricultura argentina tradicional y la nueva floricultura, a tono con el nuevo mundo que ya está ocurriendo: inteligencia artificial, automatización, la importancia de las redes sociales, sustentabilidad ambiental, nuevos y variados nichos de consumidores, importancia de la logística en la distribución de flores y plantas. Además, en los años venideros, habrá un gran cambio generacional en las producciones del AMBA, al que se agrega la presión que significa el avance de la urbanización que traerá como consecuencia una menor oferta y a una mayor demanda. Por otro lado, ya existe una demanda insatisfecha en el resto del país, que dará lugar a las producciones locales o zonales. Aprovechar este nuevo escenario dependerá de cómo se organiza la cadena a nivel institucional.

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