Diciembre 2019

ISSN 2346-9323
CIENCIA & ARTE | ECONOMÍA & VIVEROS

Agroecología: otra mirada aplicada a parques y jardines

Una observación sobre los procesos favorables que podemos emplear. Y cómo se los puede introducir a estos espacios.  Además: de qué manera aumentar la biodiversidad de los jardines. Por Ana R. Meehan*

La agroecología es tanto una ciencia como un conjunto de prácticas. Como ciencia, se basa en la “aplicación de la ciencia ecológica al estudio, diseño y manejo de agroecosistemas sustentables” (Altieri 2002).

Los espacios verdes son sistemas vivos, comunidades vegetales constituidas por especies implantadas por su interés, ya sea estético o utilitario. Los parques y jardines cuentan, además, con elementos estructurales y equipamiento que sirven a su objetivo principal: que sean espacios de disfrute y contacto con la naturaleza.

Al momento de planear un espacio verde, es importante tener en cuenta ciertas estrategias que ayudarán a su buen desarrollo y bajo mantenimiento, sin dejar de pensar en su belleza y funcionalidad: vamos a hacer un acercamiento a la agroecología aplicada a los parques y  jardines.

La salud de los jardines es sustancial para su permanencia y nuestro disfrute; las comunidades que los componen son fundamentales en este aspecto. La integración exitosa de la flora y la fauna favorece las interacciones positivas entre las plantas y los animales; un jardín, entendido como un sistema de alta diversidad, importante cobertura en el espacio y en el tiempo, será poco susceptible a invasiones de plantas no deseadas y al ataque de plagas y enfermedades.

Estamos hablando de espacios más resilientes que, sumados a otros en las mismas condiciones, mejorarían la calidad de los ambientes urbanos y periurbanos, con el consecuente beneficio para sus habitantes. Como diseñadores y jardineros, deberíamos identificar y apoyar los procesos que favorecen el funcionamiento de los espacios verdes porque son los ecosistemas urbanos que nos sostienen.

Procesos favorables:

  • - Control natural de plagas y disminución del uso de agroquímicos.

  • - Descomposición y ciclado de materia orgánica y nutrientes.

  • - Equilibrio en las poblaciones de animales y plantas.

  • - Mejor conservación de recursos del suelo, del agua  y de la biodiversidad.

  • - Mayor productividad sostenible a largo plazo.

¿Cómo introducir estos procesos virtuosos en los parques y jardines?

Comencemos por desarrollar parques y jardines en sintonía con las condiciones ambientales y socioculturales presentes, esto logrará una mayor sostenibilidad ecológica. Se consigue utilizando recursos existentes como por ejemplo vegetación nativa y de producción local, reciclando y reutilizando materiales del lugar, entre otras tecnologías.

Reforcemos la vida en el suelo incrementando la materia orgánica y la actividad biológica; lo lograremos si evitamos eliminar los restos vegetales (barriendo, aspirando o quemando), de manera que perduren en el sistema a través del compost que se incorpora periódicamente.

Adoptemos prácticas de manejo ecológico que incrementen las especies de plantas y la diversidad genética en el tiempo y el espacio, incorporando al jardín todos los estratos vegetales: árboles, arbustos, trepadoras y hierbas, tanto perennes como anuales.

Reforcemos la biodiversidad funcional, por ejemplo, favoreciendo la presencia de enemigos naturales de las plagas y de polinizadores tales como abejas, abejorros, aves, avispas  y mariposas.

¿Cómo aumentar la biodiversidad de los jardines?

Podemos recurrir a  las siguientes estrategias: Ser tolerantes con las “malezas” o las plantas no cultivadas cuyas flores cubran las necesidades de la fauna benéfica permitiendo su crecimiento en ciertas áreas del jardín, por ejemplo, el suncho (Sonchus  oleraceus) y el diente de león (Taraxacum  officinale).

Diseñar corredores de plantas que faciliten el movimiento de los organismos benéficos desde otros jardines o parques. La diversidad y abundancia que de estos haya en un jardín depende también de la diversidad vegetal que lo rodea. Creando cercos vivos con especies florales que se conecten a otros jardines y parques arbolados,  se forman carreteras biológicas que sirven para el desplazamiento de insectos. A su vez, estos se alimentan de otros insectos (depredadores) y de avispas cuyas larvas parasitan a las plagas: arañas, mantis, vaquitas de San Antonio, moscas (sírfidos), avispas se refugian y alimentan en estos espacios.

Diseño de islas floridas. El objetivo es el hecho de mantener flores todo el año, considerando que en invierno se reduce la oferta de néctar y polen tan vital para que los insectos depredadores se alimenten. De esta manera, se trata de crear lugares protegidos en algunos espacios del jardín para atraer y concentrar enemigos naturales. Estas islas, que florecerán a lo largo de todo el año, están formadas por arbustos y herbáceas. Los insectos son atraídos por los diferentes tamaños y formas de las flores, ya que solamente aquellos capaces de acceder al polen y al néctar usarán esa fuente de alimento.

Para la mayoría de los insectos benéficos, las flores deben ser pequeñas y relativamente abiertas. Las Compuestas, como margaritas, girasoles; las Umbelíferas, como apio cimarrón, hinojo, Achillea; las Crucíferas como alisos, colza, nabillo; y las Fabáceas, como los tréboles, son especialmente útiles.

El momento y el tiempo de floración también es importante, ya que muchos insectos necesitan  de la energía del néctar y del polen cuando están creciendo o cuando sus presas son escasas.

Conclusión

El hecho de introducir prácticas agroecológicas en los parques y jardines implica conocer y monitorear los procesos que ocurren. Esta visión requiere de la dedicación y el seguimiento de los espacios verdes, ya que cada ambiente es diferente, y, todavía, hay mucho por aprender. Este es un desafío para los paisajistas: encontrar la forma de aumentar la biodiversidad de los espacios sin que pierdan su calidad estética.

 

Bibliografía:
Atieri, M.; Toledo, V. 2011. La revolución agroecológica en Latinoamérica. Editorial Socla.

* Ing. Agr. Ana R. Meehan, docente de la Cátedra de Espacios Verdes de la Universidad Nacional de Córdoba.


Anuncios

Mamboretá Sumó a su línea Tradicional, la línea Bio; ofrece el más amplio cuidado para el jardín y la huerta. www.mamboreta.com.ar

Vivero Doña Acacia Ubicado en Villa Gesell, comercializa plantas y flores, diseño de espacios verdes y arreglos florales. Vivero Doña Acacia

Clavel del aire Wolftrack, especialista en eliminar el clavel del aire con productos naturales. www.wolftrack.online

Estudio Siempre Verde Más de cuarenta años de experiencia en el diseño del paisaje. www.siempreverde.com

Vivero Juanita Plantas ornamentales y todo lo necesario para el jardín. Asesoramiento. Vivero Juanita

Césped en panes Producción de grama bahiana. Amplia experiencia: tercera generación de viveristas. www.viveroelzorzal.com.ar

Agroinsumos Todos los insumos para el sector hortícola y florícola. Tres sucursales desde donde acceder a ellos. agroinsumosajgd@yahoo.com.ar

Vivero San Francisco Árboles, arbustos, coníferas, frutales y rosales. Envíos a todo el país. Vivero San Francisco

Cultivos Asquini Venta por mayor y menor de plantas ornamentales. Facebook Cultivos Asquini

María Laura Vidal Bazterrica Asesoramiento para reciclar jardines. Facebook María Laura Vidal Bazterrica


Anuncia aquí
revista@economiayviveros.com.ar

Pablo Irie es el nuevo presidente de la AAFV

Desde el primero de diciembre, será quien guíe la Asociación Argentina de Floricultores y Viveristas. En esta entrevista, se presenta y comparte su mirada sobre el sector.

Misiones quiere su clúster florícola

Floricultores, paisajistas y floristas de toda la provincia fueron algunos de los actores que celebraron el lanzamiento de la Mesa para el Desarrollo de la Floricultura de Misiones. Conoce sus planes.

Llegan las flores de corte tipificadas

El proyecto implica una inversión del Banco Interamericano de Desarrollo de $1.020.000, y de la contraparte, de $ 347.500. Te contamos cómo lo van a implementar.

Cactus Mendoza se posiciona en el mercado

Ana Paula Freire habla de su empresa; cómo surgieron, qué ofrecen actualmente y la nueva propuesta que enmarca el ingreso al cultivo: cactus de gran porte para armar diseños paisajísticos.

Resistencia de las plagas a los insecticidas (2-3)

Conoce cómo un insecto, bacteria o maleza se vuelve inmune a los pesticidas ¿Qué podemos hacer para que esto no ocurra? Por Claudio Pasian

Auspicio de la Tecnicatura Universitaria en Jardinería - UBA

Cubresuelos: por qué elegirlos

Cuáles son las situaciones o lugares donde podríamos colocar estas plantas ornamentales. También: sugerencias de ejemplares utilizados como tapizantes. Por Ángela Melluso

Consumidor final

Hugo Terrile

Mi primer trabajo

Mauro Zuzul

La empresa del mes

Vivero Güemes

Cuestionario E&V

Margarita Giménez

“Economía & Viveros” edición mensual | Todos los derechos reservados
[X]
Tu nombre


Tu E-mail


Comentario


Su comentario se envió correctamente.
Muchas gracias
X
Tu nombre


E-mail del destinatario


Comentario


Su comentario se envió correctamente.
Muchas gracias