Diciembre 2018

ISSN 2346-9323
CIENCIA & ARTE | ECONOMÍA & VIVEROS

Alstroemeria

Preparación del suelo, manejo del cultivo, riego, fertilización, cosecha y momento del corte, poscosecha. Además: una experiencia en el Inta de Mendoza. Por María Violeta Piovano*

Estas flores, muy buscadas para realizar arreglos florales, son apreciadas por su atractivo (incluso existen de diferentes colores), pero también, por su larga duración en florero.

La raíz de la alstroemeria es un rizoma blanco, del que salen los brotes aéreos que pueden ser vegetativos o productivos (reproductivos). Normalmente, cuando estos tienen más de treinta hojas y no hay esbozo de flor, son vegetativos y no florecerán. Por lo tanto, deben ser removidos periódicamente.

La inflorescencia es una cima de 7-15 flores que crecen en las partes terminales de los tallos. Las flores, con forma de embudo, contienen seis pétalos de corona, seis estambres y un estilo con tres estigmas ramificados.

El promedio de tiempo de producción es de 3 a 5 años; esto depende de la variedad y del clima del lugar en el cual se cultivan las plantas.

Preparación del suelo

El mejor sustrato es arenoso-arcilloso, bien drenado, con mucho contenido (aproximadamente, 10 %) de materia orgánica y profundo (cercano a los 40 cm). Antes de plantar, es beneficioso aplicar, en las camas, estiércol en total estado de descomposición,  y hacer un análisis del suelo. El pH óptimo es 6.5.

Manejo del cultivo

Se planta a una distancia de 40 centímetros si la siembra se realiza a tresbolillo, sino, es posible efectuarla cada 45 centímetros, enfrentadas; es decir, cinco plantas por metro cuadrado y, si son muy voluminosas, tres, por metro cuadrado.

Cuando la alstroemeria empieza a crecer, salen brotes vegetativos que deben ser removidos, ya que esto influye en la producción de flores. El corte de brotes vegetativos actúa como una poda y acelera el crecimiento de los rizomas laterales. Este procedimiento se debe hacer regularmente cada tres o cuatro semanas. Cuando se lleva a cabo una poda excesiva, los tallos florales pueden mostrar un fenómeno de "tallo corto" (Healy y Wilkins, 1965).

Se debe realizar un tutorado fuerte, de cuatro a seis pisos, porque algunos cultivares alcanzan, aproximadamente, de 1.8 a 2.4 metros de altura.

La primera malla se coloca a 25 centímetros. Con el crecimiento de las plantas, se deben ascender (60, 90, 120 centímetros), de modo que el último piso quede a una altura de 110 a 120 centímetros. Los cuadrados serían aproximadamente de 12.5 x 12.5 centímetros para la primera malla, y de 25 x 25 centímetros para las otras.

Riego

Al principio de la plantación, los riegos deben ser moderados. Una vez que la planta esté  arraigada, estos deben ser abundantes, especialmente durante el crecimiento.

Fertilización

El mayor requerimiento nutricional se dará en el período de desarrollo de los tallos florales.

La relación de nitrógeno y potasio debería ser de 1:2. Según bibliografía, con fertilizante de proporción 12:10:18, se obtuvieron los mejores resultados en dosis de 2 kg/100 m2.

Cosecha y momento del corte

Los tallos pueden ser cortados al nivel de la tierra o tirando de la vara. En las plantas jóvenes, o que no están bien enraizadas, deben ser jalados cuidadosamente o, en el mejor de los casos, cortados con navaja. Cuando una o dos de las flores estén abiertas, se procederá al corte.

Poscosecha 

Después del corte, se deben colocar los tallos en agua limpia, sin productos químicos, a 2º C, por lo menos durante 24 horas. La parte basal blanca deberá ser cortada a fin de mejorar la toma de agua a través del tallo. También pueden ser almacenadas en seco a la temperatura de 1.7 °C durante cinco días. Con los tallos clasificados, se preparan paquetes de diez a doce unidades.

 

Experiencia en Mendoza

En el Inta (Agencia de Luján de Cuyo), desde 2014, se están realizando ensayos sobre alstroemerias, y se determinó que la productividad y la calidad varían según diferentes aspectos:

De un año al otro (cuadro 1) y según el mes del año (cuadro2); dependiendo de la variedad (cuadro 2); y según las condiciones lumínicas y térmicas donde se encuentre el cultivo (temperatura ambiental).

 

Cuadro 1: Aspectos de calidad en Variedad Fruzzel

Año Nº de varas Largo de varas N° de flores Peso
2014 627 85,6 17,3 78,0
2015 621 86,1 12,5 57,7
2016525 80,4 10,8 51,3

 

Cuadro 2: Varas de Alstroemerias cortadas/mes, en 2016, en Mendoza (3° año)

 

*Ing. Agr. María Violeta Piovano (Inta - Agencia de Extensión Rural Luján de Cuyo-)

Primera Fiesta del Floricultor Mendocino

El 10 de noviembre, a iniciativa de la Mesa de Floricultura, se celebró el Día de los Productores de Plantas Ornamentales y Flores de Corte de esta provincia. Te contamos quiénes la integran y qué dicen sus representantes.

Nuevas tarifas del Congreso & Exposición

El Congreso & Exposición Nacional de Viveristas ya cuenta con aproximadamente setenta empresas confirmadas, y su dirigencia avisa que los precios promocionales son para quienes confirmen su participación hasta el 20 de diciembre. Todas las novedades.

Cómo fue Jujuy en Flor

Organizado por la Asociación de Productores de Plantas Ornamentales de Jujuy y declarado de interés provincial por la Gobernación, el evento logró convocar a más de sesenta floricultores.

Balance de fin de año

Sergio Taurizano, presidente de la Cámara de Viveristas, Floricultores y Afines del Noreste de la Provincia de Buenos Aires, da un panorama sobre este sector.

Trips: cómo combatirlos

La descripción de  estos insectos ayuda a su identificación; además, la forma de eliminarlos ecológicamente y recetas caseras útiles para un exitoso manejo integrado de plagas. Por Serafina Russo

Auspicio de la Tecnicatura Universitaria en Jardinería - UBA

El cuidado ecológico de un estanque

Te contamos de qué manera controlar el crecimiento de las algas teniendo en cuenta diferentes factores, como los nutrientes, la luz y el calentamiento del agua. A su vez: qué es y para qué sirve el humus del estanque. Por Karina Macaro

Consumidor final

José Luis González Bianchi

Mi primer trabajo

Valentina Arruabarrena

Cuestionario E&V

Carolina Brocca Peusso

“Economía & Viveros” edición mensual | Todos los derechos reservados
[X]
Tu nombre


Tu E-mail


Comentario


Su comentario se envió correctamente.
Muchas gracias
X
Tu nombre


E-mail del destinatario


Comentario


Su comentario se envió correctamente.
Muchas gracias