.: ECONOMIA & VIVEROS :.
 
E&V AGENDA GUÍA ARCHIVO SUSCRIPCIÓN CONTACTO
  OPINIÓN
 
El acceso a los mercados

Por Augusto Aki


Consultor especializado en marketing*
 

Hubo un tiempo en que tener el producto y estar cerca del cliente resolvía el negocio. Sin embargo, hace aproximadamente 15 años que se instaló una forma nueva de obtener oportunidades de negocios. Se llama enfoque regional.

Lo que ocurre es que el suministro de productos y la logística sólo aumentaron en ese período intermedio. Hay demasiados productos, demasiados productores y demasiados comercios, mientras que las distancias y el tiempo cada vez son menores. Ese módulo de producto/local se encuentra agotado.

Ante estas circunstancias, el pequeño empresario intentó, entonces, difundirse mejor. Participó en ferias, confeccionó catálogos, creó un sitio web y hasta alguna propaganda.

Aunque el concepto es correcto, la metodología es errónea. La difusión es sólo una muestra del compuesto de marketing y rara vez trabaja sola. Las encuestas indican que un consumidor recibe actualmente entre 800 y 1200 mensajes por día, por lo que crea un bloqueo invisible. No se trata de gritar al mundo para que lo ubiquen a usted.

El nuevo modelo de negocio implica varias cuestiones:
• ¿Los actuales productos valen la pena? Margen de contribución, contribución a la facturación total, giro, complejidad de la venta, costos, etc.
• ¿Usted es útil para ese producto? Usted tiene el mejor precio, el mejor valor, la cantidad es importante, tiene la conveniencia de la atención.
• ¿Su diversidad de productos es buena?
• ¿Usted tiene servicios que hacen que el cliente lo busque? Los servicios son elementos que generan costos de intercambio del proveedor al cliente y, por tanto, hacen posible la fidelidad.
• ¿Usted tiene una relación extraventas con el cliente? Pensar en el éxito o en el negocio del cliente significa el envío de productos continuamente.
• ¿Usted tiene un programa para promover? En la relación con el cliente, la responsabilidad de la motivación es del proveedor: debe crear nuevas características, producir innovaciones y acciones que fortalezcan la relación. El mejor cliente es el que ya le ha comprado a usted. La mayoría de los proveedores permite que los problemas de la vida cotidiana abarquen su agenda de trabajo y no destinan esfuerzos a ese área.
• ¿Usted ha tenido nuevas ideas y nuevas iniciativas? Puede ser que usted haya perdido su capacidad de lectura del mercado. El exceso de oferta y el estrés del consumidor crean un ambiente de "la convergencia de la competencia". Empresas de diferentes sectores pasaran a ser competitivas. Ejemplos: salón de belleza, restaurante, video club, agencia de turismo, floricultura, negocio de decoraciones, cine, etc. Entonces, buscar ideas en otros mercados puede ser muy beneficioso.
• ¿Cuál es su costo operacional? El proceso de entrega del producto vendido fue visto siempre como un problema interno de la empresa, pero es un punto estratégico en la medida en que todos tenemos menos tolerancia con los errores de los proveedores. ¿Su proceso es medido, evaluado y mejorado? En el caso de los productores de flores, eso constituye un área negra.
• ¿Cuál es su costo financiero? Difícilmente, usted tendrá un resultado ideal. Los bancos están cobrando más y más. Los impuestos se acrecientan. Para los que trabajan con tarjeta de crédito, un mal necesario, las cifras son a menudo inadvertidas.

El empresario siempre entró en el juego con sus habilidades personales respecto del producto o la producción. Eso sólo ya no sirve más. Estamos en la era de la promoción, del marketing, del valor y de las relaciones. Esta tarea requerirá un gran esfuerzo por parte de la empresa.

Starbucks tiene un lema que es inspirador: "Nosotros no estamos en el rubro del café para servir a las personas, pero sí en el rubro de las personas para servir café".
Es una historia de éxito que reúne a:
• Personal
• Productos
• Medio ambiente
• Forma de expansión
• Propuesta de valor

Cada segmento y cada empresa tiene su manera de llegar más allá. El acceso a los mercados significa, en un plan inicial, cambiar la mentalidad acerca de cómo movilizar la empresa. Implementar un cambio en la visión del propietario. Considerar la posibilidad de formar alianzas de diferentes maneras, realizar acciones comerciales directas consideradas en un plano mayor.

Para ello hay que añadir tres componentes:
• la experiencia del propietario (que necesita de una reflexión);
• la herramienta más apropiada para cada caso:
• la lectura y aplicación del torbellino de informaciones que llegan sobre los nuevos comportamientos de la cadena de consumo.

Más técnica y menos intuición. Acción más centrada y menos acciones institucionalizadas. Fomentar una mayor interacción y ser menos visionario.



*www.negocioscomflores.com.br
 
 
 

 

 
 
 
La empresa familiar
Por Graciela J. Ríos
Un motivo adicional para visitar la Florida
Por Jordi Castan
 


 
Rosas de corte: ¿Por qué es importante programar la producción?

El cultivo de rosas para su comercialización como flor de corte es clásico dentro del mercado florícola nacional e internacional. Conoce cómo mejorar su cultivo.

 
 
Utilizando auxinas para el enraizamiento de estacas

Al tratar la base de esquejes con diversos productos que contienen auxinas, aun en las especies fáciles de enraizar, se aumenta el porcentaje de enraizamiento, se acelera ese proceso, se mejora la calidad de las raíces y la uniformidad entre esquejes.
 
 
 

Compost de restos de poda
En los viveros, los restos de poda pueden representar un interesante material alternativo para la elaboración de sustratos. Qué debe considerarse.

 
 
 

El jardín de los sentidos: Una realización con plantas nativas
Con el objetivo definido, se utilizaron especies autóctonas con la intención de valorizarlas, de reconocer su potencial paisajístico y de difundir sus usos posibles en espacios verdes didácticos no convencionales.

   
  ACTUALIDAD
   
 
 
Sequía
Pronostican que la falta de lluvias se mantendrá todo el año. Por su parte, el aumento en la tarifa eléctrica empeora el panorama.
   
 
 
El Foro presentó tres proyectos a la Secretaría de Agricultura
A fin de hacer crecer al sector florícola, la Secretaría de Agricultura aprobó invertir fondos en proyectos presentados por el Foro.
   
 
 
Santa Fe: Un fuerte temporal destruyó la producción de flores de corte
Los daños fueron más importantes que los ocasionados por la caída de piedras ocurrida en noviembre de 2006. El viento, la lluvia y el granizo afectaron tanto la producción como las estructuras de los cultivos.
   
 
 
Mejora la comercialización de plantas y flores en el NEA
En la provincia de Corrientes, se realizó un taller sobre gestión empresarial orientado a todos aquellos que cultivan plantas ornamentales y flores de corte. El material presentado es el primero que elabora Economía & Viveros, y que en esta oportunidad lo hace junto a profesionales del INTA.
   
   
   
  EMPRESAS
   
 
 
Mercoflor cumple diez años
El mercado mayorista de flores y plantas ornamentales ubicado en La Plata (provincia de Buenos Aires) festeja su primera década.
   
   
 
 
 
LIBROS & ENCUENTROS
 
 
El libro negro del emprendedor,
Fernando Trías de Bes.

Calificación E&V: Bueno
El título y la idea son los aportes
más novedosos de esta obra
dentro de un mercado repleto
de libros para emprendedores.
33º Congreso Nacional de Viveristas
12ª Exposición Profesional


16,17 y 18 de abril de 2009
Escobar | Buenos Aires | Argentina
www.verdesesvida.com.ar

Comentario de E&V:
Exclusivo para profesionales y
empresarios del sector florícola.
Una oportunidad de negocios.
 
 
 
SABÍAS QUE...
 
Murciélagos

Por Graciela Langé
Estudiante de Agronomía, UM
 
 
   
 
  CONOCIÉNDONOS
El Vivero del Mes
Vivero Flor Ar
Mi Primer Trabajo
Gladys Hlavka
 
 

“Economía & Viveros” edición mensual | Todos los derechos reservados