.: ECONOMIA & VIVEROS :.
E&V AGENDA GUÍA ARCHIVO SUSCRIPCIÓN CONTACTO
EMPRESAS  
 
 
 
LIBROS & ENCUENTROS
 
 
Cómo vender mejor con la PNL,
Catherine Cudicio.

Calificación E&V: Bueno
“… el objetivo expresado no siempre es
el objetivo real del cliente, y se trata de
comprenderlo para lograr satisfacerlo”.
Jornada sobre Flores de Corte
bajo Cobertura Plástica

24 de Julio de 2009
EEA INTA Bella Vista
Corrientes | Argentina

rveron@correo.inta.gov.ar

Comentario de E&V:

Destinado a profesionales y
estudiantes avanzados de la
carrera de ingeniería agronómica.
¡Una oportunidad para entrar en
contacto con profesionales del
sector y compartir experiencias!
 
 
 
SABÍAS QUE...
 
Colibrí

Por Graciela Langé
Estudiante de Agronomía, UM

 
 
 
Bertinat: el sustrato que está creciendo


Se hace visible, cada vez más, la necesidad de reemplazar, en los cultivos ornamentales, la tierra negra por los sustratos que elaboran las empresas dedicadas, exclusivamente, a esta actividad. Conocé una de ellas.
 

Bertinat es una empresa unipersonal que se dedica a la producción de sustratos, que comercializa a través de todo el país. Al respecto, Carlos Bertinat, comenta: Intenté hacer una empresa familiar, pero los pichones volaron buscando otro horizonte. En este momento, el emprendimiento se está transformando en Bertinat S.R.L., y lo acompaña Alejandra Allemand, de quien los muchachos dicen que “tiene puesta la camiseta”, señala Carlos.

En 1978, la empresa ya proveía suelo mineral para jardines. Y en  1985, en INTA Castelar, hacía trabajos de recupero de suelos, ordenamiento de parcelas experimentales de pino, sauce y álamos, entre otras tareas.

A su vez, Carlos cuenta sobre los comienzos de la empresa y recuerda que fue Miguel Richi (del ya desaparecido Vivero La Loma) uno de los primeros en pedirles que fraccionaran y embolsaran distintos materiales para su vivero.

Agrega que, en su momento, el Ing. Aliani, de Botánica (Forestación) y el Ing. Casas (del Instituto de Suelos) fueron quienes les indicaban algunas normas que debían incorporar para que, cuando se les pidiera información sobre los suelos, contaran, al respecto, con el respaldo de un examen físico-químico. Dichos estudios eran realizados en el laboratorio de suelos del INTA Castelar.

¿Cómo ve el mercado de sustratos?
Creo que la comercialización será dura (difícil), los motivos, varios...

¿Qué opinión le merece el futuro del empleo de la tierra negra para cultivo?
El suelo mineral se está acabando… ya pasamos de  la etapa intermedia al suelo orgánico, lo nuevo es el sustrato. Se incrementará el reemplazo de la tierra negra por sustratos de origen vegetal, mineral o mixto.

¿Cuál será el comportamiento de los viveros en relación con el manejo de sustratos?
 Yo diría que va a ser duro para los productores; el paso del cultivo de un medio a otro (léase suelos a sustratos) debe ser gradual, y el productor debe tomar conciencia que los sustratos representan un nuevo sistema de cultivo, más que un simple cambio de suelo o soporte.
En ese sentido, y sin exageración, un factor preponderante para el éxito del cultivo será el sustrato y la calidad elegida, junto a un adecuado sistema de trabajo.

¿Cree que es viable para los viveros que, en el futuro, en vez de hacer ellos sus propias mezclas, directamente las compren?
En la década de los 90, cuando los productores hacían los tours de trabajo por Europa, al regresar nos comentaban: “Bertinat, en Europa, el que hace suelo se dedica a suelos y el productor ocupa su tiempo en producir plantas”, saquen sus propias conclusiones…

Finalmente, consultado por la homogeneidad (y calidad) de los sustratos que pueden llegar a ofrecer a los productores, señaló: Con respecto a la homogeneidad de los productos es la segunda  vez que lo escucho… Les pido nuevamente que piensen y saquen conclusiones, explíquenme qué quiere decir producto HOMOGÉNEO  y si realmente piensan que los productores actualmente usan productos homogéneos… no se apuren, despacio… y luego saquen sus propias conclusiones...

 
Fotos: Florencia Cesio
 
--
 
 
 
 
Almácigos: La muerte de las plántulas

Gran parte de las plantas se multiplican por medio de semillas. Los almácigos pueden ser atacados por microorganismos que, según su agresividad, pueden destruir, total o parcialmente, la producción.


 
 
Calidad y rendimiento en la cadena de valor, en flores de corte

El Ing. Agr. Conrado Pakoca, asesor técnico de la Cooperativa Argentina de Floricultores, nos acerca, para los lectores de Economía & Viveros, las pautas principales para tener en cuenta sobre poscosecha.
 
   
 
Costos: Cultivo de producción de plantines florales

Un análisis de costos realizado en un cultivo de Buenos Aires, dedicado a la producción de plantines florales, acerca resultados y valores tentativos de comercialización de estos productos.
 
 
 
 

  ACTUALIDAD
   
 
 
Almácigos: La muerte de las plántulas
Gran parte de las plantas se multiplican por medio de semillas. Los almácigos pueden ser atacados por microorganismos que, según su agresividad, pueden destruir, total o parcialmente, la producción.
   
 
Calidad y rendimiento en la cadena de valor, en flores de corte
El Ing. Agr. Conrado Pakoca, asesor técnico de la Cooperativa Argentina de Floricultores, nos acerca, para los lectores de Economía & Viveros, las pautas principales para tener en cuenta sobre poscosecha.
   
 
 
Comercialización de flores y plantas

Con el objetivo de hacer crecer al sector florícola de la provincia de Corrientes, durante los primeros días de junio, se realizó la Jornada de Comercialización de Flores de Corte y Plantas Ornamentales.
   
 
 
II Jornadas de Enfermedades y Plagas en Cultivos Bajo Cubierta

Se desarrollaron los días 3, 4 y 5 de junio, en la ciudad de La Plata. Fueron llevadas a cabo por el Centro de Investigaciones de Fitopatología de la UNLP y la Agencia de Extensión Rural Gran Buenos Aires del INTA.
   
   
   
  OPINIÓN
La higuera
Por Graciela J. Ríos
Aprovechando los errores
Por Jordi Castan


El mercado de los matrimonios

Por Augusto Aki
 
  CONOCIÉNDONOS
El Vivero del Mes
Agrícola Amoité
Mi Primer Trabajo
María Inés Vilela
 

“Economía & Viveros” edición mensual | Todos los derechos reservados