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  OPINIÓN
 
El mercado de los matrimonios

Por Augusto Aki


Consultor especializado en marketing*
 

Para el productor de flores de corte, las cosas no han sido fácil. El exceso de producción en general, el crecimiento de la producción de rosas y el incumplimiento de pagos por parte de los clientes han resultado una combinación mortal.

Suele entonces ocurrir la descapitalización; después, la caída de la calidad y, en última instancia, la detención de los precios y la consignación. Posteriormente, se empieza todo otra vez, en una espiral negativa.

Frente a esto, pueden intentarse algunos caminos:
• Centrándose en la variedad, sobre todo, con el follaje.
• Ofrecer bouquets listos, en supermercados y tiendas de conveniencia.
• Abastecer a las empresas que se dediquen al negocio de las flores.
 
Lo que no se debe hacer es, simplemente, apostar por la propuesta: demasiado producto de baja calidad, bajos precios y largo plazo de entrega.

En los últimos años, el mercado de la decoración ha sido degradado. Hay demasiadas personas dispersándose por cualquier lugar. En consecuencia, el mismo evento puede tener presupuestos que van desde $ 200 hasta $ 2000. La guerra de precios hace que la gente muestre lo peor de sí.

El decorador debe poder ver mucho más allá del momento del presupuesto. Hay varios negocios que deben ser estudiados (y el proveedor puede ayudar en esa estructuración):
• Bodas - diciembre a marzo.
• Graduación - enero a junio.
• Ferias y eventos empresariales - marzo a noviembre.
• Fiesta de quince años - septiembre a noviembre.
• Conmemoraciones de fin de año - noviembre y diciembre.

Es necesario actuar centrándose a lo largo de cada "temporada" durante todo el año. Así como también, estar conectado con el público constantemente, y no sólo en el momento de la venta del evento.

Debemos generar contenidos sobre el tema. Si se organiza, el decorador tendrá un flujo de caja y será mejor cliente para el productor, por lo que una alianza de marketing (sincero) es necesaria. Los negocios bien estructurados son resistentes a las crisis. Por su parte, las asociaciones bien fundamentadas son más prósperas  que los éxitos individuales.

El negocio del decorador ya no se limita sólo al momento de la venta, está ligado al ciclo de vida con el cliente. Esto lo protege contra la competencia predatoria.

En la formación del precio del servicio, es necesario tener cuidado (una vez ganada la confianza a través de la relación descrita) estamos seguros de hacer una buena propuesta. El precio debe incluir:
• 1/3 para pagar las flores que participan;
• 1/3 para pagar la mano de obra y la logística;
• 1/3 para pagar el decorador y el pago de la inversión.

La propuesta de venta del decorador debe incluir algo más que las flores para la iglesia:
• Cestas de flores para padrinos.
Bouquets para las madres.
• Cestas de flores para la boda, dedicada a los novios (para ser vendidas a los proveedores de servicios del matrimonio).
• Envío de arreglo floral test drive (un modelo que se utilizará en el casamiento, previa aprobación de la novia).

La comercialización del decorador debe incluir acciones tales como:
• Colocar vídeos en el sitio Web que muestren al decorador en el  montaje de arreglos (a la gente le encanta ver el montaje de arreglos).
• Participar u organizar grupos de discusión o de montaje sobre las cuestiones relacionadas con la Web (el matrimonio, la celebración de 15 años, el bienestar, el matrimonio, etc.).
• Crear grupos de clientes con las novias y recién casadas, para formar las tribus de mujeres.

Necesitamos mostrar al decorador la importancia de una buena gestión financiera y el impacto de logística en los costos finales. En general, cuanto mejor es un decorador en su arte, menos calidad tendrá como administrador. Pero esto no tiene por qué ser una herida, puede ser modificado a través de una buena alianza.

El decorador también puede atacar el mercado corporativo. Para ello, sin embargo, él necesita actuar realmente como una empresa.

Ser independiente no dará la fuerza necesaria. Una vez más, el proveedor puede apoyar; ayudar para el estudio de mercado, planificar y ejecutar la operación. El productor es bueno en ese terreno; mientras que el decorador es bueno en la atención. Esa sinergia puede crear la ventaja competitiva que buscamos.

Para eso, el productor debe adelantarse en la relación con el decorador. Con ese objetivo, el decorador debe seleccionar y ser fiel al proveedor que puede brindarle su ayuda.


*www.negocioscomflores.com.br
 

 

 
 
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“… el objetivo expresado no siempre es
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comprenderlo para lograr satisfacerlo”.
Jornada sobre Flores de Corte
bajo Cobertura Plástica

24 de Julio de 2009
EEA INTA Bella Vista
Corrientes | Argentina

rveron@correo.inta.gov.ar

Comentario de E&V:

Destinado a profesionales y
estudiantes avanzados de la
carrera de ingeniería agronómica.
¡Una oportunidad para entrar en
contacto con profesionales del
sector y compartir experiencias!
 
 
 
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Estudiante de Agronomía, UM

 
 
   
 
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