.: ECONOMIA Y VIVEROS :.
 
E&V AGENDA GUÍA ARCHIVO SUSCRIPCIÓN CONTACTO
 

Los mensajes de la luz modulan el crecimiento de las plantas
La luz es uno de los factores más importantes que intervienen en el crecimiento y en el desarrollo de las plantas. Tal vez, por su mayor disponibilidad y por el hecho de que no genera gastos económicos es que, muchas veces, no le prestamos la debida atención o no la utilizamos adecuadamente…

 

Sabemos en principio que la luz es la fuente de energía para la síntesis de los carbohidratos, realizada precisamente a través del proceso de la fotosíntesis, y a partir de ellos (los carbohidratos) se forman todas las estructuras de las plantas: hojas, tallos, raíces, flores, frutos, etc. Pero este factor es, además, fuente de información, ya que gracias a ciertos receptores especializados, las plantas pueden detectar cambios en la cantidad, composición y orientación de la luz.

En las zonas de clima templado como la nuestra, los cultivos bajo invernadero están expuestos a variables intensidades lumínicas que van desde los 130.000 lux en los días despejados del verano hasta los 3200 lux en días nublados del invierno. Si bien cada especie tiene su rango óptimo en el cual puede manifestar toda su potencialidad, en general puede afirmarse que se saturan con intensidades de 32.000 lux, aproximadamente. Todo exceso de luz que llegue al cultivo no será aprovechado por las plantas, y esa energía no utilizada generará calor, y en muchos casos, puede ocasionar daños por efecto de quemado de hojas y/o flores. Por otra parte, las plantas expuestas a menores cantidades de luz (en comparación con las proporciones óptimas) sufrirán un estiramiento (por elongación de los entrenudos) como respuesta de éstas a una señal de falta de luz. Por ello es importante conocer los requerimientos y las capacidades de cada especie a la hora de elegir el tipo de coberturas y/o mallas de media sombra que deban ser utilizadas en el cultivo.

Las plantas pueden también detectar cambios en la composición de la luz gracias a los fotorreceptores que perciben específicamente determinados rangos del espectro lumínico. La luz se clasifica según su longitud de onda y se expresa en nanómetros (nm). Además de luz visible (400 a 700 nm), las plantas reciben luz ultravioleta (< 400 nm), luz rojo lejana (700 – 750 nm) y luz infrarroja (> 750 nm).

Para los procesos de la fotosíntesis, las plantas utilizan principalmente la luz del espectro visible; y la clorofila absorbe en especial la luz azul y roja, y en menor proporción, la luz verde. Por ello, observamos esa coloración en los tejidos vegetales. La luz rojo lejana (RL) no es absorbida por las plantas y es reflejada y transmitida, por lo tanto, su proporción en el ambiente será mayor cuanto más próximas estén las plantas. También dentro de un cultivo, veremos que la proporción de luz RL aumentará desde la parte superior de éste hacia abajo, y será máxima cerca del nivel del suelo. Este tipo de radiación constituye para los cultivos una señal de que existen plantas vecinas y, a la vez, produce una serie de respuestas para prepararlas a fin de enfrentar una situación de competencia por la luz, que provoca, entre otros efectos, una mayor elongación de los entrenudos y una reducción en el número de brotes laterales.

Se ha comprobado que esta respuesta se debe a la influencia de la calidad de luz (a través de la actividad de los fotorreceptores) en la producción de hormonas vegetales como las giberelinas, que son las responsables del alargamiento celular y, por lo tanto, del crecimiento. Si bien las plantas responden alargando los entrenudos en situaciones de escasez de luz como ante cambios en su calidad (enriquecimiento con luz RL), recientes estudios hechos en tallos de girasol sugieren que la composición de la luz tendría un mayor protagonismo en la activación de la síntesis de giberelinas y, consecuentemente, en el alargamiento de los entrenudos.

En los últimos años han aparecido, en el mercado internacional, materiales de cobertura y de sombreo con agregados de pigmentos que permiten filtrar selectivamente la radiación solar aprovechando esta capacidad de las plantas. Así por ejemplo, existen polietilenos capaces de eliminar la radiación RL, permitiendo de esta manera el crecimiento compacto de las plantas y minimizando los requerimientos de reguladores de crecimiento químico. Esto es principalmente útil en los cultivos de plantas en maceta, en donde la compacidad (compactibilidad) es un componente importante de la calidad.

El manejo de la calidad de luz es, entonces, una alternativa que junto a otras prácticas de manejo del ambiente pueden reducir el uso de los reguladores de crecimiento químico, en concordancia con la creciente demanda mundial de uso de prácticas sustentables y amigables con el medio ambiente.



Texto: Ing. Agr. Diego Mata (INTA – IF)

 
Foto: Florencia Cesio
 

 

--
 
 
 
 
 
Negocios con flores y plantas

Mientras que Buenos Aires concentra el mayor número de productores florícolas, el último Censo Nacional Agropecuario informa que hay, aproximadamente, 1700 hectáreas cultivadas.
 
 
 

Lisianthus: todavía una novedad dentro del mercado de flores de corte

En nuestro país, es una de las especies no tradicionales y es cultivada casi con exclusividad en el Área Metropolitana de Buenos Aires; representa, aproximadamente, el 1,25 % de varas que se comercializan.

 
 
 
  ACTUALIDAD
   
 
 
La Argentina y Brasil se ponen de acuerdo para utilizar y conservar recursos genéticos de plantas ornamentales
Del 9 al 12 de diciembre de 2008 se realizó en Buenos Aires el “Taller de articulación de trabajos conjuntos entre Argentina y Brasil sobre la utilización y la conservación de los recursos fitogenéticos ornamentales”.
   
 
 
Ferrari asume la presidencia del Foro
El ingeniero agrónomo Mario Ferrari, presidente de la Asociación Argentina de Floricultores y Viveristas, asumió a fines de diciembre (2008) la presidencia del Foro de la Cadena de la Floricultura y Plantas Ornamentales.
   
 
 
Muestra de plantas nativas con interés ornamental
El Instituto de Floricultura INTA Castelar abrió nuevamente sus puertas el 16 y el 18 de diciembre para mostrar los avances en el mejoramiento de las plantas nativas ornamentales en las IV Jornadas Demostrativas de Plantas Nativas con interés ornamental.
   
 
 
Stosic: “Los productores deben inscribirse en el RENFO”
La responsable del Programa de Sanidad de Viveros (SENASA), Carmen Stosic, recuerda la importancia de inscribirse en el Registro Nacional Fitosanitario.
   
   
   
  EMPRESAS
   
 
 
Sendas del Diseño en Altos de Punta Piedras (Uruguay)
Se presentó un nuevo trabajo del paisajista Roberto Mulieri, que tiene por objetivo conformar una senda en medio del bosque que entrelaza un conjunto de estudios y talleres, todo creado a partir de las propias plantas del lugar.
   
 
 
La revista Jardín presentó un nuevo libro
Paisajistas argentinos en jardines contemporáneos es la reciente obra de esta revista líder entre los paisajistas y los amantes de los espacios verdes.
   
   
 
 
 
LIBROS & ENCUENTROS
 
 
Comercialización de flores,
Editorial Limusa (Grupo Noriega Editores).

Calificación E&V: Bueno
Un libro interesante, pero muy técnico. Mucho de lo presentado se lee, en general, en los libros sobre comercialización orientados a los estudiantes de economía.
--------------------------------------
IV Congreso Argentino
y Latinoamericano
de Antropología Rural


25 al 27 de marzo de 2009
Mar del Plata | Buenos Aires | Argentina
www.inta.gov.ar/congreso/antropologia

Comentario de E&V:
Una convocatoria ideal para conocer
las actuales interpretaciones
del mundo rural.
 
 
 
SABÍAS QUÉ...
 
Cactus

Por Carlos Miyama
Estudiante de floricultura (UBA)
 
 
   
  OPINIÓN
¿Qué ve el cliente en realidad?
Por Graciela J. Ríos
¿Especializarse
o diversificar la producción?
Por Jordi Castan
Menos y mejor
Por Augusto Aki
 
  CONOCIÉNDONOS
El Vivero del Mes
Vivero Norma Soria
Mi Primer Trabajo
Laura Bullrich
 
 

“Economía & Viveros” edición mensual | Todos los derechos reservados