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  OPINIÓN
 

¿Es mejor especializarse o diversificar la producción?

Por Jordi Castan


Paisajista*

 

Ésta es una de las preguntas que constantemente se formulan quienes se sitúan en el ámbito de mercados aún jóvenes y en desarrollo.
Se trata de empresarios acostumbrados a producir en ambientes más adecuados para quien aprecia las emociones fuertes, para los que viven, eternamente, entre la agonía y el éxtasis. En los mercados desarrollados, la respuesta es claramente la especialización. No existe el menor espacio para quien pierde el foco y no administra obsesivamente volúmenes, costos y márgenes.

En mercados como los brasileños, la respuesta es mucho más compleja; ninguna me parece mejor que: “Depende”. Y, de hecho, depende.
La diversificación permite acompañar mejor los cambios constantes del mercado, los modismos, su inconstancia y su informalidad. Aliados firmes de la falta de profesionalismo y de la abundancia de aventureros. Parece más prudente diversificar y producir un poco de todo, sin ser bueno en nada. Todavía más cuando el mercado nos permite convivir con costos mayores y menor competitividad, y la mayoría de las empresas de este país parece haber apostado definitivamente a esta opción.

¿Quién está ganando? Bueno, parecería que quien se está “llevando el gato al agua” son las empresas que han optado por una tercera vía, una especialización diversificada. ¿Cómo lo hacen? Escogiendo familias o líneas de productos que tienen sinergia entre ellos y que se dirigen al mismo grupo de clientes. Es decir, una forma de diversificar, pero con un ojo puesto en la especialización. Si por un lado parece complejo, en la realidad, se está ofreciendo una alternativa viable y sencilla.

En cuanto algunas empresas se especializan en plantas de interior, que van desde el porte medio hasta el grande; otras se especializan en plantines, o escogen, como alternativa, los árboles. Están también aquellas que optan por las plantas vivaces o por las plantas en maceta. El número de variables aumenta las posibilidades.

Sin llegar a la especialización que existe en Europa o en los Estados Unidos, parecería que el camino trazado por los productores brasileños señala esta alternativa como la más convincente. Pero ¿están todos en este camino? Claro que no, cuanto más alejados se encuentren los productores de los grandes centros de consumo o de los polos productores tradicionales, la única alternativa será ser capaz de ofrecer todas las soluciones, desde el césped a los plantines, sin olvidar los árboles, la implantación y la manutención. Todo para sobrevivir y prosperar en un mercado dinámico y, al mismo tiempo, voluble. Cuando ninguna tendencia sobrevive más de dos temporadas, parece un buen consejo no depositar todos los huevos en la misma canasta.


*www.aboavista.com.br
 
 
 

 

 
 
 
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Negocios con flores y plantas

Mientras que Buenos Aires concentra el mayor número de productores florícolas, el último Censo Nacional Agropecuario informa que hay, aproximadamente, 1700 hectáreas cultivadas.

 
 
Lisianthus: todavía una novedad dentro del mercado de flores de corte

En nuestro país, es una de las especies no tradicionales y es cultivada casi con exclusividad en el Área Metropolitana de Buenos Aires; representa, aproximadamente, el 1,25 % de varas que se comercializan.
 
 
 

Los mensajes de la luz modulan el crecimiento de las plantas
La luz es uno de los factores más importantes que intervienen en el crecimiento y en el desarrollo de las plantas. Tal vez, por su mayor disponibilidad y por el hecho de que no genera gastos económicos es que, muchas veces, no le prestamos la debida atención o no la utilizamos adecuadamente…

 
   
  ACTUALIDAD
   
 
 
La Argentina y Brasil se ponen de acuerdo para utilizar y conservar recursos genéticos de plantas ornamentales
Del 9 al 12 de diciembre de 2008 se realizó en Buenos Aires el “Taller de articulación de trabajos conjuntos entre Argentina y Brasil sobre la utilización y la conservación de los recursos fitogenéticos ornamentales”.
   
 
 
Ferrari asume la presidencia del Foro
El ingeniero agrónomo Mario Ferrari, presidente de la Asociación Argentina de Floricultores y Viveristas, asumió a fines de diciembre (2008) la presidencia del Foro de la Cadena de la Floricultura y Plantas Ornamentales.
   
 
 
Muestra de plantas nativas con interés ornamental
El Instituto de Floricultura INTA Castelar abrió nuevamente sus puertas el 16 y el 18 de diciembre para mostrar los avances en el mejoramiento de las plantas nativas ornamentales en las IV Jornadas Demostrativas de Plantas Nativas con interés ornamental.
   
 
 
Stosic: “Los productores deben inscribirse en el RENFO”
La responsable del Programa de Sanidad de Viveros (SENASA), Carmen Stosic, recuerda la importancia de inscribirse en el Registro Nacional Fitosanitario.
   
   
   
  EMPRESAS
   
 
 
Sendas del Diseño en Altos de Punta Piedras (Uruguay)
Se presentó un nuevo trabajo del paisajista Roberto Mulieri, que tiene por objetivo conformar una senda en medio del bosque que entrelaza un conjunto de estudios y talleres, todo creado a partir de las propias plantas del lugar.
   
 
 
La revista Jardín presentó un nuevo libro
Paisajistas argentinos en jardines contemporáneos es la reciente obra de esta revista líder entre los paisajistas y los amantes de los espacios verdes.
   
   
 
 
 
LIBROS & ENCUENTROS
 
 
Comercialización de flores,
Editorial Limusa (Grupo Noriega Editores).

Calificación E&V: Bueno
Un libro interesante, pero muy técnico. Mucho de lo presentado se lee, en general, en los libros sobre comercialización orientados a los estudiantes de economía.
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IV Congreso Argentino
y Latinoamericano
de Antropología Rural


25 al 27 de marzo de 2009
Mar del Plata | Buenos Aires | Argentina
www.inta.gov.ar/congreso/antropologia

Comentario de E&V:
Una convocatoria ideal para conocer
las actuales interpretaciones
del mundo rural.
 
 
 
SABÍAS QUÉ...
 
Cactus

Por Carlos Miyama
Estudiante de floricultura (UBA)
 
 
   
 
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