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  OPINIÓN
 

¿Qué ve el cliente en realidad?

Por Graciela J. Ríos


Counselor

 

Al publicitar, al hacer una propaganda, estamos comunicando que poseemos un producto y que, a su vez, hay personas que lo requieren o pueden llegar a necesitarlo. Pero comunicar es algo más que colocarnos en algunos medios gráficos  (diarios, volantes, revistas, cualquier medio que use papel), o en medios audiovisuales (radio, cine, Internet, etc.).

Existen dos tipos de comunicación por las que el cliente y el vendedor tomarán contacto: la digital y la analógica. Llamamos comunicación digital al uso de las palabras de un idioma (cada lengua emplea diferentes palabras para designar lo mismo, por ejemplo, en inglés usamos tree para designar lo que en castellano llamamos árbol), mientras que aquello que no es verbal es comunicación analógica, en sí, los gestos, el ruborizarse, el tono de voz, las miradas, la ropa que elegimos, los dibujos, los colores que utilizamos.

La forma en que nos comunicamos debe estar basada en que el emisor (el que envía la publicidad) y el receptor (a quien va dirigida) conozcan la cultura en la que está inmerso el otro. Un abrazo, un apretón de manos, un afiche, un color, deben ser entendidos por ambas partes por igual. Por ejemplo, hay estudios que enseñan que las personas criadas en zonas rurales necesitan un mayor espacio personal (mientras que para saludar, quienes viven en la ciudad dan un paso hacia adelante, las primeras permanecen con los pies apoyados en el suelo y se inclinan hacia adelante para estrechar las manos).

Entonces, podemos decir que, por ejemplo, un producto, además de ser publicitado en los medios gráficos, lo será por:
• El modo y el lenguaje con el que los miembros de la empresa atienden al cliente.
• El tiempo que un cliente espera para ser atendido.
• La respetuosidad del empresario hacia sus empleados, familia y clientes.
• La calidad del producto por vender.

Es importante que el público desee comprar en la empresa, porque valora el trabajo que se realiza en ella. Como importante también es que las empresas comprendan los requerimientos del público -sus necesidades-

En general, se observan dos juegos de ventas: un juego sucio y un juego limpio.

Hay juego sucio, por ejemplo, cuando:
• Publicitamos una determinada mercadería  que no existe en el lugar, y luego decimos ante el cliente: “Se terminó, ya no queda, pero tengo…”.
• No se valora al cliente en sus requerimientos; observamos esto  cuando se desacredita una mercadería por no tenerla, para colocar otra que casualmente sí se tiene.
• Se publicita una planta y se aprecia en ella que está sana y limpia, pero al ir a buscarla, la realidad muestra que no se le hace honor a la publicidad: se encuentran desde macetas rotas y sucias hasta plantas enfermas.
• Se venden flores y algunas de ellas no resisten la llegada al florero.
Hay que ser leal al cliente y no vender aquello que lo hará sentir mal.

Por otro lado, el juego limpio también es visto a través del trato que recibe el consumidor:
• Al encontrar vendedores que brindan buenas sugerencias.
• Al encontrar vendedores que se preocupan por brindar una solución al problema que el cliente presenta.
• Al encontrar vendedores que no compiten entre sí.
• Al encontrar que la publicidad enseña lo que realmente se está vendiendo -si dice: “gran variedad de plantas”, efectivamente,  hay gran variedad de plantas y no sólo las más populares-.

En síntesis, para obtener un negocio más eficaz sería aconsejable:
• Tomar cursos de capacitación en atención al cliente y trabajo en equipo (los cursos de desarrollo personal y programación neurolingüística orientado a las ventas son una excelente alternativa).
• Que los integrantes de la empresa tengan los roles perfectamente definidos (quién vende, quién se encarga del mantenimiento de las plantas y flores, quién se encarga de las tareas administrativas, etc.).
• Y finalmente, recordar preguntarse periódicamente: ¿Qué encontrará el cliente? ¿Será algo mejor de lo que vio la última vez?; ¿hemos crecido? o ¿estamos siempre igual?



 

 

 

 
 
 
¿Especializarse
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Negocios con flores y plantas

Mientras que Buenos Aires concentra el mayor número de productores florícolas, el último Censo Nacional Agropecuario informa que hay, aproximadamente, 1700 hectáreas cultivadas.

 
 
Lisianthus: todavía una novedad dentro del mercado de flores de corte

En nuestro país, es una de las especies no tradicionales y es cultivada casi con exclusividad en el Área Metropolitana de Buenos Aires; representa, aproximadamente, el 1,25 % de varas que se comercializan.
 
 
 

Los mensajes de la luz modulan el crecimiento de las plantas
La luz es uno de los factores más importantes que intervienen en el crecimiento y en el desarrollo de las plantas. Tal vez, por su mayor disponibilidad y por el hecho de que no genera gastos económicos es que, muchas veces, no le prestamos la debida atención o no la utilizamos adecuadamente…

 
   
  ACTUALIDAD
   
 
 
La Argentina y Brasil se ponen de acuerdo para utilizar y conservar recursos genéticos de plantas ornamentales
Del 9 al 12 de diciembre de 2008 se realizó en Buenos Aires el “Taller de articulación de trabajos conjuntos entre Argentina y Brasil sobre la utilización y la conservación de los recursos fitogenéticos ornamentales”.
   
 
 
Ferrari asume la presidencia del Foro
El ingeniero agrónomo Mario Ferrari, presidente de la Asociación Argentina de Floricultores y Viveristas, asumió a fines de diciembre (2008) la presidencia del Foro de la Cadena de la Floricultura y Plantas Ornamentales.
   
 
 
Muestra de plantas nativas con interés ornamental
El Instituto de Floricultura INTA Castelar abrió nuevamente sus puertas el 16 y el 18 de diciembre para mostrar los avances en el mejoramiento de las plantas nativas ornamentales en las IV Jornadas Demostrativas de Plantas Nativas con interés ornamental.
   
 
 
Stosic: “Los productores deben inscribirse en el RENFO”
La responsable del Programa de Sanidad de Viveros (SENASA), Carmen Stosic, recuerda la importancia de inscribirse en el Registro Nacional Fitosanitario.
   
   
   
  EMPRESAS
   
 
 
Sendas del Diseño en Altos de Punta Piedras (Uruguay)
Se presentó un nuevo trabajo del paisajista Roberto Mulieri, que tiene por objetivo conformar una senda en medio del bosque que entrelaza un conjunto de estudios y talleres, todo creado a partir de las propias plantas del lugar.
   
 
 
La revista Jardín presentó un nuevo libro
Paisajistas argentinos en jardines contemporáneos es la reciente obra de esta revista líder entre los paisajistas y los amantes de los espacios verdes.
   
   
 
 
 
LIBROS & ENCUENTROS
 
 
Comercialización de flores,
Editorial Limusa (Grupo Noriega Editores).

Calificación E&V: Bueno
Un libro interesante, pero muy técnico. Mucho de lo presentado se lee, en general, en los libros sobre comercialización orientados a los estudiantes de economía.
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IV Congreso Argentino
y Latinoamericano
de Antropología Rural


25 al 27 de marzo de 2009
Mar del Plata | Buenos Aires | Argentina
www.inta.gov.ar/congreso/antropologia

Comentario de E&V:
Una convocatoria ideal para conocer
las actuales interpretaciones
del mundo rural.
 
 
 
SABÍAS QUÉ...
 
Cactus

Por Carlos Miyama
Estudiante de floricultura (UBA)
 
 
   
 
  CONOCIÉNDONOS
El Vivero del Mes
Vivero Norma Soria
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Laura Bullrich
 
 

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