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  OPINIÓN
 
Proyectos y mercados

Por Augusto Aki


Consultor especializado en marketing*
 

Se sabe que la participación comprometida del creador del proyecto posee una reconocida calidad. Pero a veces, es necesario el apoyo que oriente sobre los mejores caminos por seguir para acceder al mercado. Después de todo, el público es el que más entiende sobre el problema; sin embargo, es el creador del proyecto quien debe conocer más acerca de la mejor solución.

Ésta es la primera preocupación: comprender el escenario que se incluye en el proyecto para examinar las formas más eficaces de acceder al mercado, que no siempre coinciden con los deseos del público. Porque deberíamos atenernos a:
• Obtener informaciones de campo dentro del público en cuestión, y no limitarse sólo a aquellas recibidas originalmente de los asociados y de los dirigentes (son importantes, pero sólo forman parte de la respuesta).
• Clasificar este público en términos de preparación para el mercado. Va a encontrar en el proyecto casos más avanzados y otros en estructuración, en lo que dice respecto al acceso al mercado, y eso significa que las acciones en el marco del proyecto deben ser diferentes para cada grupo.
• Levantar la historia reciente de las ventas, porque los objetivos del proyecto no deben alejarse del crecimiento en el pasado reciente.
• Identificar a los clientes en términos de “distancia y alcance” para formular acciones de mayor impacto en el corto plazo. Dar prioridad a los clientes actuales, luego a los clientes sin atención en la región que se trate y, por último, atender a los clientes de otras zonas.

Una vez recogidos esos datos, podemos pensar en la estructuración de las acciones.
Imagine que el acceso al mercado tiene como plato principal las acciones de promoción (ferias, rondas de negocios, visitas técnicas, etc.). Pueden ser válidas para algunas empresas determinadas (las más estructuradas), pero también pueden ser ineficaces para otras.

La segunda preocupación debe ser la búsqueda de acciones para la mejoría de la comercialización en el proceso actual:
• Realice contactos informales para entender cómo el cliente valora nuestro producto. Busque informaciones que tengan impacto en las ventas, pero que puedan estar escondidas en las encuestas iniciales hechas solamente con datos del público.  Ese estudio será fundamental cuando el administrador deba negociar las acciones para cada grupo.
• Haga un estudio del costo real de la actual comercialización de las ventas. Ese indicador va a ser útil  en el momento de evaluar nuevas oportunidades de ventas (y para convencer al público acerca de un cambio).
• Pensar en el acceso a los mercados puede implicar acciones en varias áreas: gestión, tecnología, capacitación, inversiones, etc.

Por último, en el funcionamiento del proyecto, la gestión de la adhesión es fundamental. No podemos olvidar que el grupo debe tener vida propia, después de la finalización del proyecto. Además de trabajar la cuestión referente a las asociaciones, es útil usar algunas estrategias operacionales para garantizar la identidad de cada productor con el proyecto:
• Tenga planes de acción para cada conjunto de productores que participan en el proyecto. Cuanto más cerca de la realidad individual, mayor es la identidad del participante con el proyecto.
• Disponga de un sistema de contribuciones obligatorio de información, para garantizar los datos explicativos a fin de que el gestor pueda hacer las correcciones necesarias. Unifique  la velocidad de las acciones de acuerdo con la participación del público.
• Utilice planillas para aclarar los compromisos establecidos en cada reunión, para evitar la prolongación del tiempo de respuesta.
• Haga observaciones de campo, entre el público en cuestión y en los mercados en los cuales él opera, para comprender las características informales de operación y de control, y utilizarlas en la gestión del grupo.
• Considere la viabilidad de realizar visitas "cruzadas" entre el público. Es decir: todos visitando a todos, para crear un proceso informal de consultoría y la cohesión grupal.
• Debe hacerse un gran esfuerzo desde el primer momento y éste debe ser sostenido en toda la conducción del proyecto, para que la ansiedad del público no "pisotee" la más apropiada secuencia de las acciones. El creador debe contar con información sobre el mercado para contrarrestar la argumentación y demostrar las razones de una línea de acción.
• Considere la posibilidad de utilizar un "Acuerdo de adhesión" para formalizar la participación.


*www.negocioscomflores.com.br
 

 

 
 
Jerarquía de necesidades
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Investigación & Desarrollo

Por Jordi Castan
 

 
Clorosis férrica en la Eugenia
La Eugenia myrtifolia es un uno de los arbustos más comercializados en el ámbito de la provincia de Buenos Aires.
Es ideal, además, para  podas altamente ornamentales, por lo que se adapta muy bien  a macetas. Sin embargo, es muy común que presente este tipo de clorosis ¿Cómo solucionamos este problema?

 
 
Córdoba: Caracterización del sector florícola
Con una cantidad, aproximada, de sesenta establecimientos destinados a la multiplicación y cría de flores de corte y plantas ornamentales, que equivalen a una superficie trabajada de entre 60-70.000 m2, Córdoba se convierte en una de las zonas clave de esta producción.
 
 
 

Xeripaisajismo

Los datos de países en los cuales se aplica esta alternativa, en forma masiva, demuestran ahorros mayores al 50% en volumen de agua, 30% en mano de obra, 60% en fertilizantes, 45% en combustibles y 22% en pesticidas y herbicidas.
 

 
   
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NOA: cultivo de flores tropicales

Con el apoyo de la Asociación de Productores de Salta, el INTA-Yuto está evaluando y formando una colección de especies que cuenten con interés económico para ser incorporadas al sector, en un corto plazo.

   
 
 
II Encuentro Nacional de la Red Argentina del Paisaje
Durante septiembre, en la provincia de Mendoza, se consolidará como federación la Red Argentina del Paisaje, una entidad que fue plasmada el año pasado en Rosario.

   
 
 
Foro de Floricultura: Poscosecha
El 24 de junio, el grupo de Poscosecha, junto con Mercoflor y la Cooperativa Argentina de Floricultores, realizó en La Plata (Buenos Aires) una reunión abierta, a la que asistieron productores de flores de corte y técnicos florícolas.
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Cooperativa Ivoty Porá
De reciente creación, esta cooperativa, ubicada en Santa Rosa (Corrientes), nuclea a quince pequeños productores florícolas, que tienen el objetivo de incorporarse al mercado nacional.
   
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Gelforest: Almacenador y regulador de agua en suelo

Haciendo uso de la última innovación tecnológica sobre la base de nuevos polímeros, Tetraquímica S.A. presenta esta novedosa herramienta para optimizar el uso de agua en la aplicación de cultivos intensivos.


   
 
 
 
 
LIBROS & ENCUENTROS
 
 
7 Caminhos para transformar
suas flores em dinheiro,

Augusto Aki.

Calificación E&V: Muy Bueno
" Un libro completísimo, en el cual
puedes encontrar información sobre
campañas y promociones, mercados,
gestión, y mucho más."

Moreno Florece
18 al 27 de septiembre de 2009
Colectora Gaona y Graham Bell
Moreno | Buenos Aires | Argentina

Comentario de E&V:

Es la novena exposición de estos floricultores,
y año a año van posicionándola
como una muestra referente
de toda la floricultura de la Argentina.
 
 
 
SABÍAS QUE...
 
Rafflesia y Amorphophallus

Por Carlos Miyama
Estudiante de Floricultura (UBA)

 
 
   
 
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El Vivero del Mes
Cultivo La Campana
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Miguel Ángel Sangiacomo
 

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