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  OPINIÓN
 
Menos y mejor

Por Augusto Aki


Consultor especializado en marketing*
 

Probablemente usted siente que el tiempo pasa cada vez más rápido y que el volumen de cosas para hacer se acrecienta aún más. El aumento de la competencia ha aplastado los márgenes de las ganancias que genera, a su vez,  una presión irresistible en el aumento de los volúmenes de producción. Eso reduce el margen de errores, dificulta el control de calidad y obliga al empresario a asumir costos más elevados. Es la cadena del hacer más en menos tiempo.

En el rubro de la floricultura, todos son pequeños. Los productores lo son en relación con los productores de otras áreas, y los floristas son pequeños comparados con otros comercios.  Entonces, por esa razón, introducir el tipo de acción citada (hacer más en un tiempo menor) es todo lo que un pequeño comercio no debería hacer.

La llegada del año nuevo es siempre motivo de reflexión y también es el momento apropiado para  planificar la etapa que comienza, y es, tal vez, la ocasión de pensar en el plan estratégico de la empresa. Por lo tanto, podríamos preguntarnos: ¿Cómo podemos mejorar los márgenes de las ganancias y lograr el valor agregado que permita invertir en el negocio y asegurar nuestra competitividad? Las respuestas serán específicas para cada caso, ya que la visión empresarial de cada uno advertirá las oportunidades que les sean más favorables. El nuevo enfoque debe de ser más o menos como esto: HACER MENOS Y MEJOR.

Existe una barrera psicológica de "regresar", es decir, reducir el tamaño de su negocio. Se tiene una sensación de pérdida. Pero el hecho es que nadie puede trabajar en forma productiva al 100% en el 100% del tiempo. Ese esfuerzo debe utilizarse sólo en situaciones concretas. Perder tiempo detrás de lo improductivo, sólo aumenta los costos. Aquel que no se toma su tiempo para pensar no gana dinero.

Aquí se presentan algunos males que puede acarrear la estrategia de HACER MÁS EN MENOS TIEMPO:
• Mayor posibilidad de errores.
• Más trabajo por rehacer.
• Probablemente, mayor insatisfacción de los clientes.
• Menor lealtad.
• Aumenta la falta de pagos.
• Incremento de costos.
• Crecen los problemas de los recursos humanos.
• Aumenta el estrés.
• Los resultados se aguardan a corto plazo.
• Se tiene menos equilibrio emocional.

Por otra parte, cuando enfocamos nuestro interés en la estrategia HACER MENOS Y MEJOR, podemos advertir:
• Más costos y menos facturación en primera instancia, pero se construye una situación sostenible a largo plazo.
• Más innovaciones y más valor agregado.
• Mayor capacidad de inversión.
• Aumenta la capacitación del personal (una mejor selección de los empleados).
• Mejores relaciones con los clientes (y con esa situación se capta más oportunidades de negocios).
• Aumenta la lealtad.
• Menos impagos.
• Mayor éxito en la puesta en marcha.
• Mejora en las asociaciones.
• Mejor trato por parte de los proveedores.
• Menos dependencia de la situación económica.
• Menos problemas de RR. HH.
• Mejor calidad de vida.

Ya lo hemos dicho antes, el modo en que pueda aplicarse  esa estrategia dependerá de la visión emprendedora de cada empresa. También estará relacionada con el tiempo que usted pueda reservar para pensar acerca de ello. Veamos algunas pistas sobre dónde encontrar esas oportunidades:
• ¿De qué manera el cliente gana dinero con su producto o en qué forma él se realiza con su producto? Respecto de esa situación, ¿usted podría mejorarla en beneficio de él?
• ¿Cómo podría ahorrar tiempo para su cliente?
• ¿Cómo le brindaría mayor atención a sus mejores clientes?
• ¿Cómo les ahorraría mano de obra a sus clientes?
• ¿Cómo podría ayudar a que sus productos tengan clientes únicos?
• ¿Cómo usted podría especializarse en la atención de las solicitudes difíciles?
• ¿Qué servicio incluiría que sus competidores no lo hayan hecho?

Existen otras posibilidades y usted podrá descubrirlas observando a su cliente. Invierta algún tiempo en eso, porque es cierto que esas oportunidades no son tan claras en lo cotidiano, deben ser percibidas, por eso son oportunidades. Quien no tiene tiempo para observar nunca podrá crear. Redescubra su espíritu de investigación y entre en el terreno, haciendo de los próximos meses un período estratégico para definir cómo usted puede cambiar su empresa para el 2009. ¡No deje que la vida lo lleve!



*www.negocioscomflores.com.br
 
 
 

 

 
 
 
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Negocios con flores y plantas

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Lisianthus: todavía una novedad dentro del mercado de flores de corte

En nuestro país, es una de las especies no tradicionales y es cultivada casi con exclusividad en el Área Metropolitana de Buenos Aires; representa, aproximadamente, el 1,25 % de varas que se comercializan.
 
 
 

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La luz es uno de los factores más importantes que intervienen en el crecimiento y en el desarrollo de las plantas. Tal vez, por su mayor disponibilidad y por el hecho de que no genera gastos económicos es que, muchas veces, no le prestamos la debida atención o no la utilizamos adecuadamente…

 
   
  ACTUALIDAD
   
 
 
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Del 9 al 12 de diciembre de 2008 se realizó en Buenos Aires el “Taller de articulación de trabajos conjuntos entre Argentina y Brasil sobre la utilización y la conservación de los recursos fitogenéticos ornamentales”.
   
 
 
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El ingeniero agrónomo Mario Ferrari, presidente de la Asociación Argentina de Floricultores y Viveristas, asumió a fines de diciembre (2008) la presidencia del Foro de la Cadena de la Floricultura y Plantas Ornamentales.
   
 
 
Muestra de plantas nativas con interés ornamental
El Instituto de Floricultura INTA Castelar abrió nuevamente sus puertas el 16 y el 18 de diciembre para mostrar los avances en el mejoramiento de las plantas nativas ornamentales en las IV Jornadas Demostrativas de Plantas Nativas con interés ornamental.
   
 
 
Stosic: “Los productores deben inscribirse en el RENFO”
La responsable del Programa de Sanidad de Viveros (SENASA), Carmen Stosic, recuerda la importancia de inscribirse en el Registro Nacional Fitosanitario.
   
   
   
  EMPRESAS
   
 
 
Sendas del Diseño en Altos de Punta Piedras (Uruguay)
Se presentó un nuevo trabajo del paisajista Roberto Mulieri, que tiene por objetivo conformar una senda en medio del bosque que entrelaza un conjunto de estudios y talleres, todo creado a partir de las propias plantas del lugar.
   
 
 
La revista Jardín presentó un nuevo libro
Paisajistas argentinos en jardines contemporáneos es la reciente obra de esta revista líder entre los paisajistas y los amantes de los espacios verdes.
   
   
 
 
 
LIBROS & ENCUENTROS
 
 
Comercialización de flores,
Editorial Limusa (Grupo Noriega Editores).

Calificación E&V: Bueno
Un libro interesante, pero muy técnico. Mucho de lo presentado se lee, en general, en los libros sobre comercialización orientados a los estudiantes de economía.
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IV Congreso Argentino
y Latinoamericano
de Antropología Rural


25 al 27 de marzo de 2009
Mar del Plata | Buenos Aires | Argentina
www.inta.gov.ar/congreso/antropologia

Comentario de E&V:
Una convocatoria ideal para conocer
las actuales interpretaciones
del mundo rural.
 
 
 
SABÍAS QUÉ...
 
Cactus

Por Carlos Miyama
Estudiante de floricultura (UBA)
 
 
   
 
  CONOCIÉNDONOS
El Vivero del Mes
Vivero Norma Soria
Mi Primer Trabajo
Laura Bullrich
 
 

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