Agosto 2019

ISSN 2346-9323

ECONOMÍA & VIVEROS | Auspicio de la Tecnicatura Universitaria en Jardinería - UBA

Árboles caducos: cortezas y yemas ayudan a reconocerlos

Cortezas fracturadas, escamosas y lisas, dan pistas para identificar estas plantas en los meses más fríos del año. Cómo colaboran las yemas en esta labor. Por Marta Kaplanski*

Dada la dificultad para identificar los árboles caducos en la época invernal como consecuencia de la ausencia del follaje, se pondrán a consideración algunas características de las cortezas y de las yemas a fin de realizar su reconocimiento.

Cortezas

La corteza es la capa exterior de los tallos, que brinda protección a través de sus diversos tejidos. Se forma a partir del felógeno (tejido meristemático secundario) que produce la peridermis hacia el interior y el ritidoma o corteza externa hacia el exterior, formado por células muertas. Este ritidoma, que en griego significa arruga, es el responsable del aspecto externo de los troncos, que  permite la identificación de las especies y es el que ha merecido la atención para su estudio.

Como los tejidos del ritidoma no pueden acompañar el aumento en grosor del tronco, con el tiempo se agrietan, se rompen o se separan; y se forman, en algunas especies, camellones y hendiduras; en otras, las partes exteriores se desprenden; y en un pequeño número, permanece intacto.

De este modo, se han determinado tres modelos de cortezas que son: las fracturadas, las escamosas y las lisas. Dichos modelos están planteados con un criterio orientativo y amplio, a fin de reconocer los rasgos más salientes considerados en el estado adulto de los árboles, ya que, en la juventud y en la madurez final, se pueden producir variaciones en la fisonomía externa.

  • Cortezas fracturadas

Constituyen la clasificación más importante en cantidad de especies y variedad de características morfológicas. Son también llamadas arrugadas, agrietadas, rugosas o resquebrajadas. Están formadas por camellones (emergencias) y hendiduras (depresiones).

Los camellones son partes emergentes del ritidoma, medianamente continuos y rodeados por hendiduras. Este aspecto sobresaliente de las cortezas ha sido denominado también como costilla, lomo o arruga. Su consistencia puede ser corchosa, si es atravesada fácilmente, o leñosa cuando posee mayor dureza.

Las características que se toman en cuenta para su identificación son: consistencia, color, extensión, grosor, límite, perfil, disposición y distribución.

Las hendiduras son depresiones preferentemente longitudinales y se podrían usar como sinónimos los términos  fisura, surco o grieta.

Las características observadas son: extensión, abertura, profundidad y disposición.

Como ejemplos de árboles que poseen dicho tipo de corteza se pueden mencionar: Fraxinus  pennsylvanica (fresno americano), Fraxinus  excelsior (fresno europeo), Melia azedarach (paraíso), Erythrina  crista-galli (ceibo), Populus  alba (álamo plateado), Robinia  pseudoacacia (acacia blanca), Liquidambar styraciflua (liquidámbar), Acer negundo (arce), Tecoma stans (lapachillo), entre otros.

  • Cortezas escamosas

Están constituidas por una variable cantidad de piezas denominadas escamas, que llegan a exfoliarse o desprenderse, desvinculándose o no de la corteza interna.

Estas piezas han sido también señaladas como placas, láminas o parches, que pueden llegar a dividirse o separarse en capas de formas variables.

Se toma en cuenta la consistencia, el color, la forma, la distribución, el espesor, la cantidad, el tipo de exfoliación y la persistencia de las escamas.

Como ejemplos se encuentran: Platanus  x  acerifolia (plátano), Betula  alba (abedul), Betula  papyrifera (abedul de papel), Acer  buergerianum (arce pata de pato), Geoffrea  decorticans (chañar), entre otros.

  • Cortezas lisas

La corteza es delgada, entera, intacta, sin elementos sobresalientes, ya que no posee ritidoma. Se las distingue por las sensaciones de carácter táctil o visual que ofrecen  los componentes morfológicos que la acompañan. Se determina su consistencia, color, tipo, elementos como manchas, líneas, lenticelas, su cantidad y distribución.

Se pueden citar como ejemplos: Ceiba  speciosa (palo borracho rosado), Ceiba  chodatii (palo borracho amarillo), Fagus  sylvatica (haya), Delonix  regia (chivato), Sorbus  aria (serbal blanco), entre otros.

Yemas

El estudio de las yemas acompaña la identificación de los árboles caducos, debido a que, en muchos casos, son notorias sus características.

Son rudimentos del vástago, que permiten que el tallo crezca, en sentido longitudinal, por su parte apical, y lateral, por su parte axilar. De acuerdo con su función, pueden ser vegetativas o de madera, floríferas o mixtas (de flor y madera).

Se considera para la identificación: su distribución, cantidad, color, férulas de protección, forma externa e inserción.

La observación de las cortezas y las yemas es muy importante para la determinación de las especies arbóreas caducas en invierno, y, con esta breve caracterización, se pretende iniciar la curiosidad para su reconocimiento.

 

 

* Ing. Agr. Marta Kaplanski, docente de la Tecnicatura en Jardinería de la Facultad de Agronomía de la UBA.



Anuncios

Clavel del aire Wolftrack, especialista en eliminar el clavel del aire con productos naturales. www.wolftrack.online

Estudio Siempre Verde Más de cuarenta años de experiencia en el diseño del paisaje. www.siempreverde.com

Vivero Juanita Plantas ornamentales y todo lo necesario para el jardín. Asesoramiento. Vivero Juanita

Césped en panes Producción de grama bahiana. Amplia experiencia: tercera generación de viveristas. www.viveroelzorzal.com.ar

Agroinsumos Todos los insumos para el sector hortícola y florícola. Tres sucursales desde donde acceder a ellos. agroinsumosajgd@yahoo.com.ar

Vivero San Francisco Árboles, arbustos, coníferas, frutales y rosales. Envíos a todo el país. Vivero San Francisco

Cultivos Asquini Venta por mayor y menor de plantas ornamentales. Facebook Cultivos Asquini

María Laura Vidal Bazterrica Asesoramiento para reciclar jardines. Facebook María Laura Vidal Bazterrica


Anuncia aquí
revista@economiayviveros.com.ar

Millonario aporte del BID a un proyecto florícola argentino

Desde la Comisión Competitividad Clúster Florícola, explican en qué consiste la asistencia. Para llevarla adelante, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aportará $3.431.812.

Encuentro nacional de camaradería

Organizado por la Asociación Argentina de Floricultores y Viveristas, se celebró el 12 de julio. El presidente de la entidad, Ing. Agr. Mario Ferrari, nos cuenta cuáles fueron los temas abordados.

Abrió un nuevo vivero en Santa Fe

La Cooperativa de Trabajo de Floricultores de Villa Ocampo presentó su espacio comercial; este consta de un vivero equipado con oficina y cámara de conservación para flores de corte (próxima a instalarse).

Marketing para floricultores

Martín Guezuraga, fundador y director ejecutivo de la Fundación Potentia, acerca su mirada en relación con la comercialización de plantas ornamentales y flores de corte. Por Ingrid Villanova

CIENCIA & ARTE

Césped impecable para la primavera

Conoce las tareas que un jardinero debe hacer en esta época para garantizarle al cliente una carpeta verde impecable. Por María Laura Vidal Bazterrica

Cómo se mueven las plantas

Te contamos qué son los tropismos y las nastias. Qué estímulos pueden generar estos cambios. Además, el caso de las plantas en maceta colgadas en posición invertida.

Consumidor final

Viviana Pusterla

Mi primer trabajo

Andrés Plager

La empresa del mes

Vivero San Francisco

Cuestionario E&V

Daniel García

“Economía & Viveros” edición mensual | Todos los derechos reservados
[X]
Tu nombre


Tu E-mail


Comentario


Su comentario se envió correctamente.
Muchas gracias
X
Tu nombre


E-mail del destinatario


Comentario


Su comentario se envió correctamente.
Muchas gracias