[X]
Tu nombre


Tu E-mail


Comentario


Su comentario se envió correctamente.
Muchas gracias
[X]
Tu nombre


E-mail del destinatario


Comentario


Su comentario se envió correctamente.
Muchas gracias
   
Calibrachoa lthymifolia. Foto: gentileza de Julián A.Greppi

Agosto 2015

ISSN 2346-9323
SUMARIO E&V AGENDA GUÍA ARCHIVO LINKS
 
CIENCIA & ARTE

Plantas bulbosas

Caracterizamos a estos ejemplares, y te acercamos la información sobre cuál es el sitio apropiado para cultivarlos, a qué profundidad deben plantarse, y mucho más. Por Germán Roitman

Se conoce como bulbosa a toda planta que posee un órgano subterráneo de reserva. Si bien típicamente, se la asocia con la presencia de un bulbo -órgano en el cual las bases de las hojas están engrosadas y poseen reserva, como es caso de la cebolla (Allium cepa)-, en realidad, el concepto es más amplio y comprende a todas las plantas herbáceas que poseen distintas partes de su cuerpo adaptadas, como tubérculos, rizomas, raíces engrosadas, cormos, etc.

Varias bulbosas son utilizadas como alimento, como es caso de la mencionada cebolla, la papa (Solanum tuberosum), la zanahoria (Daucus carota), la batata (Ipomoea batatas), el ajo (Allium sativum), etc. A su vez, una gran parte de estas plantas lucen flores muy vistosas y se han cultivado desde antiguo como ornamentales. Un caso bastante conocido es el del tulipán (Tulipa gesneriana), que si bien se asocia con Holanda, es una bulbosa originaria de Asia Menor, y ampliamente cultivada en el imperio persa. El embajador holandés en Irán ingresó, en 1592, los primeros bulbos. El botánico Charles de l'Écluse, más conocido como Clusius, fue el responsable de la introducción de esta planta en el cultivo: se cuenta que unos pocos bulbos robados de su jardín fueron el punto de partida para que se generara un inmenso cultivo y posterior comercio de estas plantas en los Países Bajos.

Entre 1636 y 1637, la demanda de nuevos bulbos generó una burbuja económica conocida como tulipomanía. Este fenómeno hizo que algunas personas llegaran con fortunas enteras y extensas propiedades para obtener un puñado de bulbos de tulipán. Hoy en día, Holanda es el principal productor y exportador no solo de esta planta sino de la mayoría de las bulbosas y de flores de corte del mundo.

  • Generalidades

Las plantas bulbosas, en general, habitan en ambientes en donde alguna época del año es desfavorable, ya sea por fríos intensos o nevadas, como muchas plantas del norte y centro de Europa y de regiones de montaña del mundo, o por calores o sequías intensas, o incendios en verano, como en California o en el Noroeste de la Argentina, o se produce algún otro tipo de disturbio, como las inundaciones que hacen que la parte aérea de la planta se vea afectada. Entonces, muchas de estas plantas pierden sus hojas en alguna época desfavorable del año, y se las llama vivaces. Otras, de regiones tropicales o sin presencia de disturbios, mantienen sus hojas todo el año.

Si bien es posible hallar plantas bulbosas en flor casi todo el año, trataremos de dividirlas (en grandes rasgos) en dos grupos principales, a fin de facilitar su manejo. Por un lado tenemos a las OIP (otoño-invierno-primavera), plantas que brotan o se plantan en otoño y florecen en el invierno y la primavera, como es el caso de los tulipanes, los jacintos (Hyacinthus orientalis), los narcisos (Narcissus pseudonarcissus), los junquillos (Narcissus tazeta), los lirios (Iris germanica), etc. Otras son de ciclo PEO (primavera-verano-otoño), que brotan o se plantan en primavera, y florecen en verano u otoño, como los amarilis (Hippeastrum sp.), agapantos (Agapanthus praecox), las dalias (Dahlia sp.) etc.   

Cultivo

La mayoría de las plantas bulbosas de cultivo provienen de regiones montañosas o mediterráneas con suelos fértiles pero bien drenados, por lo tanto, una de las primeras cuestiones que habrá que decidir es cuál será el sitio apropiado para dicho cultivo.

Lo ideal es contar con un cantero sobreelevado a pleno sol, en el que se pueda colocar una importante capa de piedra partida y, luego, aplicar un sustrato rico en arena gruesa, de manera de lograr un óptimo drenaje.

Si no se puede armar este tipo de canteros, también es factible hacer un pozo en el lugar de plantación, extraer todo el suelo de ese sitio e incorporar una mezcla rica en arena gruesa y fina.

Otras especies, como muchos de los lirios (Iris x louissianna, Iris ensata), son palustres y, por esa razón, hay que ubicarlos en sitios húmedos o dentro de estanques; otros lirios, como Iris japonica o Iris foetidisima, se adaptan a lugares con media sombra; ideales para bordes de estanques.

Hay que tener en cuenta, además, la profundidad en la que se va a plantar; en términos generales, los bulbos o cormos deben ubicarse a una profundidad entre una y dos veces el diámetro del órgano. En el caso de los rizomas, algunos pueden ir superficialmente, como los lirios barbados (Iris germanica y sus híbridos) o si no, apenas cubiertos con una fina capa de tierra. La mayoría de estas plantas cuentan con raíces contráctiles, y si el suelo es lo suficientemente suelto, dichas raíces hacen posible que el bulbo se ubique a la profundidad correcta.

Muchas especies, sobre todo las que tienen órganos de reserva pequeños o medianos, se adaptan muy bien al cultivo en contenedores, siempre con el agregado de piedra partida en la base de la maceta. Así, tulipanes, narcisos e, incluso, amarilis pueden cultivarse en macetas de diferentes tamaños, siempre que sean bien profundas. 

Bulbosas nativas

La Argentina, en su vasto territorio, cuenta con muchos biomas diferentes en los cuales habitan numerosas plantas bulbosas. Muchas de ellas son casi desconocidas para los habitantes de las grandes ciudades ya que su cultivo no es común, pero el poblador rural las distingue muy bien y muchas veces las utiliza localmente, son nombradas  como amancay, azucena, cebolla del zorro, copita de primavera, etc. Algunas de estas tienen propiedades medicinales y otras, simplemente, flores de una notable belleza.  Son varios los géneros con especies promisorias para su cultivo, entre los que se destacan los Hippeastrum, Habranthus, Zephyranthes, Hieronyniella, etc. Con flores efímeras, pero de desbordante hermosura, podemos mencionar a las especies de Cypella, Herbertia, Gelasine, etc.

Malezas o no tanto…

Algunas plantas bulbosas, al tener órganos de reserva y propagación, pueden volverse algo invasoras. Sin embargo,  en un jardín podemos valernos precisamente de esa característica para cubrir algún espacio difícil en alguna época del año, tal es el caso de la llamada lágrima de la virgen (Allium triquetrum), especie de ciclo OIP que cubre en otoño rápidamente superficies a media sobra, en especial debajo de árboles caducos. Suele venir acompañada con Arum italicum,una Arácea de bellas hojas marmoleadas de verde y blanco. A finales del invierno, el Allium se cubre de flores blancas y mantiene su follaje durante la primavera, para luego desaparecer hasta el próximo otoño. Es muy interesante para acompañar achiras que brotan en la primavera y se secan en el otoño.

La Pampa tendrá un polo florícola

El 3 de julio se llevó adelante la primera Jornada de Fortalecimiento de la Floricultura de esta provincia. Se trata de un paso previo a la creación del polo florícola en General Pico. Te informamos sobre dicha novedad.

 

Agroquímicos autorizados

Ofrecemos la lista actualizada de los principios activos que cuentan con autorización del SENASA para el cultivo de flores de corte y plantas ornamentales. Además: la presidenta de esta entidad, la Ing. Agr. Diana Guillén, habla sobre las normativas que afectan al sector florícola.

 

Macetas con sistema de autorriego

El diseñador industrial José Losada -socio de Invasión Verde- muestra sus “parcelas verdes”: El sistema es simple y usa las propiedades físicas del agua como la capilaridad y la evaporación para que la planta absorba solo el líquido que necesita.

 

Diagnóstico de plagas y enfermedades

El Instituto de Floricultura del INTA presentó este nuevo servicio para los productores de flores de corte y plantas ornamentales. Su dinámica, los costos y todo lo demás que necesitas saber.

 

Suelos: cómo los cuidamos

El 7 de julio se conmemoró el Día Nacional y Mundial de la Conservación del Suelo. En esta nota, el Dr. Osvaldo Valenzuela acerca la historia e invita a pensar.

 
 

Breves

Plantas y Flores todo el Año El proyecto de marketing florícola que conduce la Asociación Argentina de Floricultores y Viveristas dio a conocer su quinto ciclo de capacitaciones destinadas a quienes tienen a su cargo la atención al público en florerías y viveros. En esta oportunidad, se dictarán dos cursos sobre el armado de las vidrieras; a la vez que aseguran la importancia de este factor, ya que el 20 % de las ventas se cierran por sus vidrieras o por la presentación de los productos. Las fechas son: el 3 de agosto (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y el 24 del mismo mes (Córdoba). Más información: www.plantasyflores.org.ar

Jujuy Dentro del programa “Fortalecimiento y desarrollo del sector florícola en la provincia de Jujuy mediante la adopción de tecnología apropiada, el 7 de julio, se realizó una de las últimas capacitaciones sobre poscosecha y gestión. A esta asistieron diferentes grupos pertenecientes a la Asociación de Productores de Plantas Ornamentales de Jujuy y a las cooperativas Flor de la Quebrada, El Cadillal y Frutiflor.

Semana del Árbol El Movimiento Agua y Juventud Argentina  y Capítulo Argentino del Club de Roma -junto a  la Federación Argentina de Municipios y UNICEF, entre más de ciento cincuenta instituciones-, convocan a los viveristas para que donen árboles a los fines de ser plantados en diferentes lugares del país. La Semana del Árbol busca restablecer nuestro vínculo con la naturaleza a través del acto práctico, simbólico y fundamental de plantar un árbol. Más información: info@semanadelarbol.org

 
 

Investigación

Gramíneas

Desde la Cátedra de Espacios Verdes de la Facultad de Ciencias Agrarias (Universidad Nacional de Cuyo) divulgan los resultados sobre un trabajo de poda a diferentes alturas.

 
 

Sabías que... | Por Tristán Simanauskas

Ritmos La vida nos parece un proceso continuo; sin embargo, los procesos vitales varían permanentemente, algunos más y otros menos, de manera regular: la vida tiene ritmo.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Consumidor final

Graciela Baduel

Mi primer trabajo

Paqui Arias

La empresa del mes

Ogata Orchids

Cuestionario E&V

Alfredo Ferraro

Imágenes de nuestra floricultura

La planta escondida

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

“Economía & Viveros” edición mensual | Todos los derechos reservados