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ACTUALIDAD

“Lo primero es la capacitación”

Los integrantes de la comisión de marketing exponen las primeras acciones para esta temporada. Además: la Oficina Holandesa de Flores comparte, a modo de ejemplo, el trabajo que viene desarrollando en España.

Floricultura Argentina

Ana Giovanettone, responsable de coordinar las acciones decididas por la Comisión de Marketing del Foro Nacional de Floricultura, explicó que los cursos tienen como objetivo brindar herramientas al personal de contacto en los puntos de ventas. Y agregó: Iremos de lo básico a lo más complejo. Esto es: se dictará un módulo de conocimientos técnicos básicos sobre la vida y el cuidado de las plantas, de manera que la persona, al día siguiente del curso, ya pueda tener mayores fundamentos  para asesorar a los clientes, y luego se dictará un módulo que tratará cómo lograr salir de la situación de “despachar", para que el personal capacitado adquiera una actitud vendedora.

Los talleres fueron pensados y diseñados teniendo en cuenta la información que surgió de la etapa de investigación diagnóstica realizada en la Fase 1 del plan de marketing con la empresa Team Media, en donde se destaca la preferencia de los consumidores por los viverosversus los hipermercados, la necesidad de convertir a los viveros en paseos y, también, los beneficios que las plantas brindan a la calidad de vida.

Ana Giovanettone

Una vez concluidos los cursos, ¿cómo sigue este proyecto?

Después de la temporada se seguirán desarrollando los talleres e iremos definiendo los contenidos según las necesidades e inquietudes de los viveros de atención al público y, también, de los productores. Siempre estaremos orientados al objetivo principal del plan de marketing: promover el consumo de plantas y flores, y lograr un cambio cultural para salir de la estacionalidad.

Al ser consultada por las empresas que colaboran, la coordinadora del proyecto indicó: Hoy ya son treinta y cinco las empresas que solventan económicamente la implementación de este Plan. Además de los ingenieros agrónomos: Daniel Morisigue, Marcelo Sasaki y Patricia Hashimoto, que gustosamente aceptaron ser los docentes técnicos de la capacitación que se vaya dictando.

  • Agenda de cursos

Zona Sur: 3 de agosto, en Boulevard Colón 985, Burzaco (Sede Club Japonés).
Zona Oeste: 8 de agosto, en General Hornos 5083, Moreno (IMDEL).
Capital Federal: 10 de agosto, en Avenida Chorroarín 150 (Fundación Espacios Verdes).
Mar del Plata: 13 de agosto, en Belgrano 2118 (hotel Riviera).

La participación representa una inversión de $100, pero las empresas participantes del proyecto gozan de un 50 % de descuento.

Más información: coordinación@plantasyflores.org.ar

  • Listado de empresas que confirmaron su participación

Agronomía, Alborada, Antoniucci, Arboricultura Ianni, Argenplugs, Cheroki Flora, Di Carlo, Doña Acacia, El Lapacho, Ferrari Hnos., Irie Hnos., Javier Rojas, La Facultad, La Pirca, Lange Hnos., Las Novedades, Loma Verde, Mercado Plantas de Corrientes, Mercado Plantas, el Sur, Mercaflor, Mercoflor,  Morguen, New Grass, Pablo Porta, Plant´s Factory, Plásticos Puga, Romanelli, Sawatani, SF, Spinelli, Sumire, Terrafertil, Tesone, Valls Garden y Wolf.


Cómo trabaja la Oficina Holandesa de Flores


Me parece muy interesante la campaña que está encarando la Argentina y, desde luego, muy positiva, dijo a Economía & Viveros Roy Hornsveld, al ser consultado sobre el plan de marketing florícola, y agregó: Sabemos que no es  un trabajo fácil, pero, si tenéis un 58% de empresas que quiere participar, es realmente un éxito.

En Holanda, la obligación, por parte del cultivador, como ya sabes, es impuesta por ley. Aunque en el último año, estamos bajo presión, sobre todo porque hay una crisis tremenda en Europa. En España, donde me toca trabajar en estos momentos, el sector no ha logrado este objetivo y no se hace prácticamente ninguna promoción. Con la Oficina Holandesa de Flores, son ahora tres actividades fuertes, y gracias a ellas, estamos logrando influir bastante sobre el sector y la población: La Planta del Mes, una segmentación en los centros de jardinería y el Día de los Abuelos.


Cuéntanos más sobre ellas.

La finalidad de la campaña La Planta del Mes es, sencillamente, incrementar el consumo de las plantas de interior. Debido al éxito obtenido el año anterior, la acción de divulgación ha crecido para este año, y se sumaron a la campaña nuevos países. Actualmente participan: Alemania, Gran Bretaña, Italia, Francia, Holanda y España.

Mediante un estudio social y económico, hemos detectado que, con respecto a los centros de jardinería y a las florerías, hay distintos grupos de consumidores que pueden ser influidos para que compren más y para que frecuenten con mayor asiduidad las florerías. Lo que hicimos fue adaptar dos centros de jardinería para esta tipología de clientes, previo estudio de qué clientela tienen estos ámbitos. A final del año, haremos un manual digital que tenga como destinatarios dichos centros. 

Por otro lado, el Día de los Abuelos se celebrará el 2 de octubre del 2011. Esta otra actividad será colectiva, pero esta vez, con dos enfoques destacados a fin de aprovechar que somos del sector verde.  El primero está representado por la parte social, la relación entre los valores de la vida, la actual situación y la importancia de los abuelos en la vida familiar.  El segundo enfoque tendrá como eje la importancia del medio ambiente, concienciar a los colegios y a los niños, por intermedio de los padres, sobre la importancia de la naturaleza.
Oficina Holandesa de Flores

¿Es posible alcanzar estos objetivos sin contar con una empresa que realice investigaciones de mercado? ¿Pueden ser suficientes los conocimientos de los floricultores y  los colaboradores?

¡No! Pienso que no se puede hacer un plan de marketing y promoción, sin investigar y sin determinar antes hacia dónde te diriges y cuál es el objetivo. La Oficina Holandesa de Flores tiene interesantes estudios a nivel del consumidor, y están bastante avanzados. Por ejemplo, establecer cómo puedes influir sobre el consumidor para que compre más. En este caso, se trata de un estudio de segmentación del consumidor en el ámbito social y económico.

Veamos otro ejemplo: el Día de los Abuelos es, en principio, una actividad que no tiene nada que ver con la tipología de los consumidores. No obstante, sí lo será en el futuro e incluso, ya lo es en la actualidad si tenemos en cuenta que el medio ambiente es importante y cada vez más observamos que la población cuenta con una cantidad más significativa de gente mayor/abuelos. El enfoque no es implantar un día más para regalar flores o plantas, ¡no!, definitivamente, es mucho más que eso. Queremos utilizar una investigación que realizó la Universidad Autónoma de Madrid sobre la importancia de las plantas en nuestras vidas y en las aulas de los colegios, aprovechar las relaciones con los abuelos y los niños utilizando un astuto símbolo de la vida.


Fotos: Plantas y flores todo el año, Oficina Holandesa de Flores y Economía & Viveros


Anuncios Economía & Viveros

Vivero Alborada Productores de trepadoras, arbustos, árboles, herbáceas y gramíneas ornamentales. Mar del Plata. viveroalborada@ecolan.com

Junín Cactus Cultivo de cactus y suculentas. Ventas por mayor. Centro de jardinería, de la Ing. Mabel Matarazzo. www.junincactus.com.ar

Casa Alberto Todo para el florista y el decorador. Oasis, papeles, cintas, cerámicas, plásticos... www.casaalberto.com.ar

Florencia Cesio Imágenes. Banco de fotografías de flora. www.florenciacesio.com

Bajcura & Asociados Estudio de arquitectura y planificación del paisaje. www.bajcurayasociados.com.ar


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Controles a las importaciones

Fernanda Wagner: El SENASA evalúa el riesgo de ingreso de plagas  a través de la importación de material vegetal y, sobre la base de ello, establece los requisitos fitosanitarios para su ingreso.

 

Tecnópolis

Organizada por el mismo grupo que planeó los festejos del Bicentenario, para este evento, pidieron que el Foro Nacional de Floricultura se encargue, nuevamente, tal como lo hizo en la ocasión citada, de colocar las plantas y flores.

Bambú de la suerte

Se comercializa en la Argentina desde hace aproximadamente un año. Te informamos cuántas operaciones se hicieron desde China y cómo fueron las importaciones de los últimos meses.

 

Las plantas de África

Mariela Schaer nos adelanta el periplo que, junto con otros paisajistas, están organizando al sur de dicho continente, y agrega: El cuidado que hacen de los recursos hídricos y de la preservación de la flora autóctona es digno de ser imitado.

 

Breves

 

SENASA: Se encuentra en consulta pública el proyecto de modificación de la Resolución 312/07 sobre propagación y comercialización de material vegetal. Obtengan mayor información ingresando a: Consulta pública. La misma estará abierta por 60 días.

Internet como vidriera: La empresa de fertilizantes Van Iperen International presentó su nuevo sitio web: www.vaniperen.com, desde el cual se puede acceder a las diversas redes sociales relacionadas con su producto.

Corrientes: Dicha provincia realizará su Primer Encuentro Florícola del 7 al 9 de octubre de 2011. Para participar en ella, pueden hallar los datos y las condiciones en el Blog de la  correspondiente Asociación de Floricultores: http://corrientesflorece.blogspot.com/

 
 

Opinión | Por Jordi Castan

Nuevas ideas “Innovar implica mirar las cosas desde otro ángulo, cambiar la perspectiva, colocarnos en el lugar de nuestro cliente y, a partir de esta nueva visión, construir una nueva realidad”.

 
 
CIENCIA & ARTE

Razones para forestar

El director de la Estación Forestal INTA 25 de Mayo, Vicente Dell'Arciprete, escribe sobre la importancia de plantar árboles. Actividad que califica como una manera diferente de ver el mundo.

Mercados

Les presentamos un resumen de los aspectos más relevantes y definitorios de cada estadio del mercado florícola: diferencias en el consumo y en las tendencias mundiales. Por Jordi Castan

 

Apuntes técnicos | Por Conrado Pakoca

Alstroemeria Uno de los obstáculos que enfrentan los métodos tradicionales de mejoramiento en Alstroemeria es la presencia de barreras pre y poscigóticas”.

 
 

Cómo hacerlo

Cómo hacer la inscripción en el Registro Nacional de Comercio y Fiscalización de Semillas

¿Qué datos debo presentar? ¿En qué regionales u oficinas del INASE se puede entregar la documentación? Un práctico resumen que incluye un link a la planilla para completar y presentar. Por Ramón Rostom y Silvana Babbitt.

 

Sabías qué | Por el Museo de La Plata

Cianobacterias Por esta capacidad de fotosintetizar, inicialmente se las clasificó como plantas y luego, como algas hasta que, finalmente, se descubrió que se trataba de bacterias.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
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Floraculture International
 
Revista Maipué - Plantas y Jardines
 
AGOSTO DE 2011

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La planta escondida

La Frase “Tecnópolis es una convocatoria al futuro de todos los argentinos”, dijo la presidenta Cristina Fernández, en relación con esta megamuestra en la que participó el Foro.

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